ANTIGÜEDAD Y BELLAS ARTES
(Sede Central. Plaza de los Sitios)

Caesar Augusta- Las casas de los hispanorromanos
Objetivos: Conocer la vida de las colonias romanas en Aragón a través de los restos arqueológicos expuestos.

Duración: 1 hora.

Por medio de los mosaicos, pinturas, esculturas, restos arquitectónicos y otros elementos de la vida cotidiana se explicará como se vivía en el territorio aragonés en época romana cuando éste formaba parte de la Hispania Citerior Tarraconensis.

Francisco de Goya
Objetivos: Acercamiento a la obra y biografía del artista.
Destinatarios: grupos de E.P.A. y asociaciones culturales.
Aplicación: Personal del Museo.
Duración: 1 hora.

Recorrido por la figura y obra de Francisco de Goya en su contexto histórico y cultural a través de los fondos del Museo de Zaragoza; desde su periodo de formación y maestros, sus primeros encargos de temática religiosa y, de forma relevante, su trayectoria madrileña, con una selección de estampas de sus series de grabados hasta llegar a los grandes retratos que realiza como Pintor de Cámara.

La evocación de los Paisajes Culturales en el Museo de Zaragoza
Objetivos: Conocer los paisajes culturales relacionados con el Museo de Zaragoza.
Destinatarios: grupos de E.P.A.,  asociaciones culturales y colectivos en riesgo de exclusión social.
Duración: 1 hora.

El Museo de Zaragoza y los paisajes culturales nos transporta a la realidad del territorio, evoca la diversidad del patrimonio desde las ventanas del Museo. Los fondos patrimoniales del Museo de Zaragoza nos hablan de riqueza, diversidad, protección y belleza del patrimonio cultural del que son buena muestra. El Museo abre, a través de este itinerario, una conexión con el territorio del que forman parte las obras destacadas, recordando que los museos forman parte del paisaje de su entorno, y se constituyen como centros territoriales con una protección activa del paisaje cultural. El Museo de Zaragoza forma parte de un entorno, de una realidad que se manifiesta a través de los bienes que custodia, investiga y muestra, al mismo tiempo que el propio Museo constituye en sí mismo un paisaje cultural.

Hiroshige y su época

(Exposición temporal)
Objetivos: Acercamiento al periodo histórico japonés Edo (1615-1868) y su manifestación cultural Ukiyo (Mundo Flotante) a través de la obra del artista Ando Hiroshige.
Duración: 1 hora.

El Museo de Zaragoza guarda entre sus fondos una extraordinaria colección de Arte de Asia oriental, legada por D. Federico Torralba Soriano (1913-2012), catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. Este profesor tuvo una especial predilección por la obra del artista japonés Andō Hiroshige (1797-1858), hasta el punto de que la admiración por su célebre estampa Lluvia sobre el gran puente de Atake de la serie Cien vistas famosas de Edo, le impulsó a forjar su colección.
Más detalles

CERÁMICA (disponible sólo los martes)
(Parque J. A. Labordeta)

La Sección de Cerámica

Objetivos: Conocer la producción cerámica de Aragón.
Duración: 1 hora.

Los colectivos de personas adultas cuentan con una visita guiada por las salas de este museo para conocer la función y evolución de la producción cerámica.
Más detalles

EN EL PROPIO CENTRO DEL COLECTIVO

¿Qué es un museo? (disponible sólo los lunes y exclusivamente en Zaragoza capital)
Objetivos: sensibilización de un grupo que va a realizar por primera vez una visita al Museo de Zaragoza.
Destinatarios: Grupos de E.P.A.
Aplicación: personal del museo.
Duración: 1 hora y media.

Se aborda en el propio centro cultural, por medio de material audiovisual, el origen y evolución de los museos y las funciones que desempeña; la noción de patrimonio y la estrecha vinculación de la población con su conservación y puesta en valor.

ASESORÍA PARA VISITAS AUTÓNOMAS

Hay materiales apropiados, en todas las secciones, para asesorar al profesorado, de modo que pueda realizar una visita autónoma tras la preparación con el personal del museo.