ANTIGÜEDAD Y BELLAS ARTES
(Sede Central. Plaza de los Sitios)

Roma
Objetivos: Conocer la vida de las colonias romanas en Aragón a través de los restos arqueológicos expuestos.

Duración: 1 hora.

Por medio de los mosaicos, pinturas, esculturas, restos arquitectónicos y otros elementos de la vida cotidiana se explicará como se vivía en el territorio aragonés en época romana cuando éste formaba parte de la Hispania Citerior Tarraconensis.

Francisco de Goya
Objetivos: Acercamiento a la obra y biografía del artista.
Destinatarios: grupos de E.P.A. y asociaciones culturales.
Aplicación: Personal del Museo.
Duración: 1 hora.

Recorrido por la figura y obra de Francisco de Goya en su contexto histórico y cultural a través de los fondos del Museo de Zaragoza; desde su periodo de formación y maestros, sus primeros encargos de temática religiosa y, de forma relevante, su trayectoria madrileña, con una selección de estampas de sus series de grabados hasta llegar a los grandes retratos que realiza como Pintor de Cámara.

Hiroshige y su época

(Exposición temporal)
Objetivos: Acercamiento al periodo histórico japonés Edo (1615-1868) y su manifestación cultural Ukiyo (Mundo Flotante) a través de la obra del artista Ando Hiroshige.
Duración: 1 hora.

El Museo de Zaragoza guarda entre sus fondos una extraordinaria colección de Arte de Asia oriental, legada por D. Federico Torralba Soriano (1913-2012), catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. Este profesor tuvo una especial predilección por la obra del artista japonés Andō Hiroshige (1797-1858), hasta el punto de que la admiración por su célebre estampa Lluvia sobre el gran puente de Atake de la serie Cien vistas famosas de Edo, le impulsó a forjar su colección.

Bellas Artes: siglos XIX-XX

Objetivos: Conocer la producción artística que surge en tierras aragonesas después de Goya.
Duración: 1 hora.

Entre la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX el arte sufre un gran cambio.  A lo largo de unos cincuenta años se plasmaron nuevas tendencias teóricas y plásticas, que supusieron una revolución entre el desarrollo y la liberación, un salto entre el clasicismo y la postmodernidad. El museo muestra las manifestaciones de este periodo a través de sus artistas más significados y otros pintores españoles: Francisco Pradilla, Marcelino de Unceta, Juan José Gárate, Mariano Barbasán, Marín Bagüés, la escultura; de la pintura de paisaje al retrato.
Más detalles

CERÁMICA (disponible sólo los martes)
(Parque J. A. Labordeta)

La Sección de Cerámica

Objetivos: Conocer la producción cerámica de Aragón.
Duración: 1 hora.

Los colectivos de personas adultas cuentan con una visita guiada por las salas de este museo para conocer la función y evolución de la producción cerámica.

EN EL PROPIO CENTRO DEL COLECTIVO

¿Qué es un museo? (disponible sólo los lunes y exclusivamente en Zaragoza capital)
Objetivos: sensibilización de un grupo que va a realizar por primera vez una visita al Museo de Zaragoza.
Destinatarios: Grupos de E.P.A.
Aplicación: personal del museo.
Duración: 1 hora y media.

Se aborda en el propio centro cultural, por medio de material audiovisual, el origen y evolución de los museos y las funciones que desempeña; la noción de patrimonio y la estrecha vinculación de la población con su conservación y puesta en valor.

ASESORÍA PARA VISITAS AUTÓNOMAS

Hay materiales apropiados, en todas las secciones, para asesorar al profesorado, de modo que pueda realizar una visita autónoma tras la preparación con el personal del museo.