Educación Primaria

ANTIGÜEDAD Y BELLAS ARTES
(Sede Central. Plaza de los Sitios)

Conocer un Museo
Objetivos: Sensibilización de un grupo de educación primaria en su primera o segunda visita al Museo de Zaragoza.
Destinatarios: alumnos de 1º y 2º de Educación Primaria
Material: Papel, lápiz para escribir, ceras para dibujar, cintas métricas para medir, lupas para ver con detalle y reproducciones de piezas para que los niños elaboren su ficha (proporcionado por el museo).
Aplicación: personal del museo.
Duración: 1 hora.

A la llegada al museo, el niño toma conciencia de lo que hay en el mismo, como se visita y como se interactúa con su personal. En la visita a la exposición se ayuda al niño a identificar y diferenciar tipos de objetos, técnicas y materiales. Para terminar el niño escoge el objeto (reproducción) que más le guste y elabora un ficha catalográfica adaptada a su comprensión, para la que tiene que medirlo y verlo con detalle, y en la que también dibuja el objeto escogido. Los niños se llevan las fichas elaboradas por ellos.

Un día cualquiera en la Prehistoria

Un día cualquiera en la Prehistoria

Objetivos: Acercamiento del alumno a los modos de vida durante la época prehistórica
Destinatarios: alumnos de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria.
Material: Reproducciones de material prehistórico (uso exclusivo en sala) y cuadernillo didáctico (para el alumno).
Aplicación: Personal del Museo.
Duración: 1 hora.

A través de la observación de escenas de la vida cotidiana y la manipulación de reproducciones de útiles creados por los primeros pobladores de nuestro planeta, el alumno tendrá la oportunidad de conocer aspectos relacionados con el medio físico, la supervivencia y la evolución de nuestros antepasados.

Romanitos
Objetivos: Conocer la vida en la Zaragoza romana a través de un día en la vida de dos niños de su edad.
Destinatarios: alumnos de 3º y 4º de Educación Primaria.
Material: Cuadernillo didáctico Romanitos. Los Mellizos de Caesar Augusta (D. Sagaste; S. Lasala y A. M. Gil). Museo de Zaragoza, 2014
Aplicación: Personal del Museo.
Duración: 1 hora.

Los alumnos conocen la vida cotidiana de la colonia de Caesar Augusta a través de unos niños de su edad, Cornelio y Lucrecia, mientras visitan la exposición de piezas y restos arqueológicos así como la recreación de un Triclinium (comedor romano) que sirven como apoyo al material que se les ha entregado.

La vida en Caesar Augusta
Objetivos: Conocer la vida en la Zaragoza romana.
Destinatarios: alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria.
Material: Cuadernillo didáctico.
Aplicación: Personal del Museo.
Duración: 1 hora.

Los alumnos disfrutan de un viaje en el tiempo, que les va a acercar a la realidad urbana y doméstica de la Zaragoza romana. Apoyados por elementos didácticos, conseguirán deducir aspectos históricos, a través de la contemplación  de las piezas y los restos arqueológicos.

La Estampa (De Occidente a Oriente)
Objetivos: Acercamiento a distintas técnicas de grabado desde la Litografía a la Xilografía (incluida la xilografía nishiki-e japonesa).
Destinatarios: alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria.
Material: Material demostrativo, sellos de caucho, tinta y papel (uso exclusivo en sala)
Aplicación: Personal del Museo.
Duración: 1 hora.

Durante la visita el alumno tendrá la ocasión de observar y comparar grabados de Goya y estampas japonesas y se explicará con materiales las distintas técnicas utilizadas. Finalmente los alumnos tendrán la oportunidad de realizar su propia composición estampada por medio de unos sellos de caucho con motivos orientales. Los alumnos podrán llevarse sus composiciones a casa.

Francisco de Goya 
Objetivos: Acercamiento a la obra y biografía del artista.
Destinatarios: alumnos de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria.
Material para 4º: Francisco de Goya [Cuaderno didáctico] (C. Gómez, P. Parruca, P. Ros). Museo de Zaragoza, 2009.
Material para 5º y 6º: Francisco de Goya (1746-1828) (C. Gómez). Museo de Zaragoza, 2009.
Aplicación: Personal del Museo.
Duración: 1 hora.

Visita que muestra los comienzos e influencias de Goya, realizando un repaso por su obra temprana, su evolución, su destreza como grabador y finalizando en su faceta como retratista.

CERÁMICA (Parque J. A. Labordeta) (Disponible sólo en martes)

La Arcilla
Objetivos: Conocer la producción cerámica de Aragón.
Destinatarios: alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria.
Materiales: Martínez, C. y Wajs, K. La Cerámica. Museo de Zaragoza 1998, 4ª reedición.
Aplicación: personal del museo.
Duración: 1 hora.

El museo presenta desde la función y evolución de la cerámica hasta los alfares extinguidos de nuestro territorio, pasando por los más conocidos de Muel, Teruel y Villafeliche y su cerámica decorada. Esta actividad permite conocer los usos tan variados que tuvo la arcilla en la vida de la gente hasta su sustitución por materiales sintéticos y los problemas medioambientales derivados de los nuevos materiales.

EN EL PROPIO CENTRO EDUCATIVO

¿Qué es un museo? (disponible sólo en lunes y exclusivamente en Zaragoza capital)
Objetivos: sensibilización de un grupo escolar que va a realizar por primera vez una visita al Museo de Zaragoza.
Destinatarios: alumnos de 3º y 4º de Educación Primaria.
Material: (Ordenador y cañón de proyección proporcionados por el centro educativo para proyectar el material) Qué es un museo. (C. Gómez, C. Martínez, P. Parruca, P. Ros y E. Velilla), Museo de Zaragoza, 2008, 14ª edición.
Aplicación: personal del museo.
Duración: 1 hora.

Se aborda en el propio centro escolar o cultural, por medio de material gráfico y audiovisual, el origen y evolución de los museos y las funciones que desempeña; la noción de patrimonio y la estrecha vinculación de la población con su conservación y puesta en valor.

ASESORÍA PARA VISITAS AUTÓNOMAS

Hay materiales apropiados, en todas las secciones, para asesorar al profesorado, de modo que pueda realizar una visita autónoma tras la preparación con el personal del museo.

Otros materiales descargables