Fecha:
19 octubre, 2017 @ 19:30 – 20:30
Lugar:
Salón de Actos del Museo de Zaragoza
Plaza los Sitios
6,50001 Zaragoza
España
Precio:
Gratuito (100 plazas hasta completar aforo)
Contacto:
Institución Fernándo el Católico - Cátedra Galiay
Conoce tu Pasado

Descargar aquí el programa completo

Salón de Actos del Museo de Zaragoza del 17 de octubre – 8 de noviembre de 2017

Organiza:
Cátedra «Galiay»
INSTITUCIÓN «FERNANDO EL CATÓLICO» (C.S.I.C.)
Organismo autónomo de la Excma. Diputación de Zaragoza

Dirección: Miguel Beltrán Lloris

Aunque el acceso es gratuito, quien desee recibir un certificado de asistencia a todas las sesiones del curso deberá inscribirse pagando una matricula de 10 € en la siguiente dirección:

http://ifc.dpz.es/actividades/cursos
El plazo de inscripción finaliza a las 14:00 h. del día 16 de octubre, lunes, salvo que se complete previamente el aforo.

2ª Sesión: “El arte rupestre de los últimos cazadores-recolectores en Aragón. Novedades tras 125 años de estudios”

Dr. D. Manuel Bea Martínez (Universidad de Zaragoza)

LA INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA constituye una disciplina en continuo avance. Las excavaciones, los descubrimientos fortuitos, el continuo trabajo sobre los restos materiales del pasado, hace que nuestro conocimiento de la Antigüedad se vaya configurando cada vez con mayor precisión.
A pesar de ello todavía persisten muchas incógnitas sobre múltiples aspectos de la historia pasada de Aragón. En el presente ciclo, la segunda edición de «Conoce tu pasado», se dan a conocer de la mano de reputados especialistas, las primeras músicas de la humanidad, los más recientes descubrimientos del arte rupestre de los últimos cazadores-recolectores, los aspectos mas destacados del portentoso yacimiento neolítico de Chaves, las novedades del primer milenio a. de C. en el valle del Matarraña, las claves de la primera gran colonia romana del valle del Ebro (Celsa), los misterios de las copias en vidrio de los recipientes pétreos en época romana, y finalmente, los secretos del mundo funerario de una necrópolis entre el Islam y el Cristianismo de Muel.
Este programa pretende devolver a la sociedad el conocimiento de su pasado, lo más atractivo de los últimos descubrimientos de un patrimonio que le pertenece y que no siempre se transmite a sus destinatarios naturales con la prontitud debida. Va así destinado al gran público y además a los alumnos de la especialidad en Historia del Arte y Antigüedad, o licenciados arqueólogos.
El presente curso quiere, de la mano de conocidos especialistas en el mundo antiguo, trazar una introducción a nuestro pasado, tomando como referencia el variado patrimonio conservado en el Museo de Zaragoza y las novedades de conocimiento en la investigación del patrimonio arqueológico en Aragón, que en muchas ocasiones no llegan a la sociedad con la eficacia necesaria.