21 mayo, 2013 a las 17:00 – 18:30
2013-05-21T17:00:00+02:00
2013-05-21T18:30:00+02:00
Contacto:
Dpto. de Música Antigua/Dpto. de Lenguaje Musical del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza

El Departamento de Lenguaje Musical y el Departamento de Música Antigua del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza, en colaboración con el Museo de Zaragoza, han organizado la charla conferencia  “Despertando instrumentos dormidos”,  actividad  destinada a alumnos de Lenguaje Musical de Enseñanzas Profesionales y alumnos de instrumentos de Música Antigua. La actividad está dirigida por D. Javier Martínez González, constructor de instrumentos antiguos e historiador del arte, y D. Fernando Marín Corbí, profesor de Viola da Gamba del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza.

Los alumnos podrán vivenciar dos procesos en paralelo: cómo se reconstruye un instrumento extinguido del que no quedan ejemplares originales a partir de una pintura y cómo los músicos, a su vez, recuperan sus usos musicales. En el transcurso de la misma, se visitarán varias obras pictóricas del siglo XIV al XVII donde se analizará la tipología instrumental representada y los procedimientos geométricos en la construcción de instrumentos musicales, con el apoyo de planos explicativos.

Además, se interpretará una pieza musical con un instrumento réplica del que aparece representado en una de las pinturas. De esta forma, podremos comparan los trabajos de restauración pictórica con el proceso de recuperación y  ”restauración” de su sonido