20 noviembre, 2019 a las 19:00
Contacto:
Japan Fundation
Tsuba

Conferencia y demostración sobre guardas de sables japoneses

Tsuba: Guardianas de la vida y arte de los samuráis.

Conferencia y demostración sobre guardas de sables japoneses (tsuba) a cargo de uno de sus mejores orfebres, Chiko Okawa, Tohosai, segunda generación Ito Masami, segunda generación Masanori, ostenta el cargo de decimotercera generación de la escuela/tradición de fabricantes de guardas (tsubakô) Bushu Edo-Ito y es fundador de su propio estilo (Tohosai).

Actividad organizada con la colaboración de la Embajada de Japón, Japan Foundation, Viajar Japón y la Asociación Española para la preservación de la espada japonesa y tradiciones antiguas (SNTKK).

Programa:

* Exhibición de varias obras (tsuba) finalizadas y premiadas del Sr. Ôkawa Chikô Tôhôsai.
* Palabras de recepción de Dn. Isidro Aguilera, director del Museo de Zaragoza, y de los profesores de la Universidad de Zaragoza, doctores Elena Barlés y David Almazán.
* “Vestir un sable japonés”: Tôsôgu y koshirae. Conferencia de 20 minutos impartida por D. Antonio Clemente, Licenciado en Historia del Arte por la UNED y Presidente de la Asociación Española para la Preservación del Sable Japonés y Tradiciones Antiguas Japonesas.
* “Tsuba: La joya que guarda al samurái”: Conferencia de 20 minutos impartida por el Dr. Marcos Sala, doctor en Historia del Arte por la UCM con la primera tesis sobre monturas de sables japoneses en español y secretario del Grupo de Investigación Asia. Universidad Complutense de Madrid.
* La tradición Bûshû de tsuba, la escuela Edo-Itô: Conferencia de 20 minutos impartida por el Sr. Ôkawa Chikô Tôhôsai, orfebre japonés (kinkô) y artista de tsuba (tsubakô), decimoctava generación de la tradición Edo-Itô.
* Demostración de técnicas de orfebrería japonesa aplicada a las guardas de sables japoneses por el Sr. Ôkawa Chikô Tôhôsai. Demostración de técnicas de horadado (sukashi), granulado (nanako tagane), entre otras.