Cuando:
21 febrero, 2019 a las 19:30 – 20:30
2019-02-21T19:30:00+01:00
2019-02-21T20:30:00+01:00
Donde:
Museo de Zaragoza. Salón de actos
Plaza de los Sitios
6
Precio:
Gratis (excepto créditos UNIZAR - 15 €)
Contacto:
Institución Fernándo el Católico.
Conoce tu Pasado IV

Conoce tu Pasado IV. Los orígenes de la humanidad y del pensamiento simbólico.

Zaragoza, 21 de febrero a 14 de marzo de 2019

INSCRIPCIÓN
Se puede asistir al curso de forma libre y gratuita sin necesidad de realizar inscripción, hasta que se complete el aforo de la sala.
Para tener derecho a Diploma de asistencia será necesaria la inscripción que se realizará a través de la página http://ifc.dpz.es/actividades/cursos
El plazo de inscripción finaliza a las 14:00 h. del día 19 de febrero, martes, salvo que se complete previamente un máximo de 80 plazas.
DERECHOS DE INSCRIPCIÓN: 15 €
Los derechos de inscripción no serán reembolsados en ningún caso.

El estudio del pasado sigue siendo uno de los aspectos más dinámicos de nuestra historia particular. El presente curso, «Conoce tu pasado», en su cuarta edición, está dedicado a «Los orígenes de la humanidad y del pensamiento simbólico». Está dirigido al público interesado en general y se contempla además como Actividad Académica Complementaria (0,5 créditos) para el Grado en Historia (Facultad de F. y L. de la Universidad de Zaragoza).

Se incluye como Buenas prácticas en el Master de Ciencias de la Antigüedad (Universidad de Zaragoza) y como actividad formativa interdisciplinar en el programa de Doctorado de Ciencias de la Antigüedad (Escuela de Doctorado).
Están previstas cuatro sesiones que abordarán, en tono de divulgación científica, grandes problemas de la Prehistoria en el momento presente.
Descargar programa del curso

Sesión 1 (21 de febrero. Salón de Actos del Museo de Zaragoza).
El arte rupestre sigue siendo una de las manifestaciones más extraordinarias de nuestro pasado prehistórico. Junto con el arte parietal el mobiliar supone una de las manifestaciones más significativas de las sociedades cazadoras recolectoras. Se analizarán los últimos descubrimientos y aportaciones en dicho campo.

Sesión 2 (28 de febrero. Aula de la Institución Fernando el Católico, Palacio de Sastago 3ª Planta – entrada por C/ Cinco de Marzo 8).
La necesidad de medir en el tiempo la actividad humana es un factor determinante en los estudios históricos. La aplicación de nuevas técnicas de datación es un elemento básico en la búsqueda de periodizaciones en los estudios sobre Prehistoria y las dataciones por series de U/th, junto con las nuevas dataciones obtenidas en cuevas ibéricas, aportan las fechas más antiguas para el arte rupestre, del que serían autores los neandertales.

Sesión 3 (7 de marzo. Salón de Actos del Museo de Zaragoza).
En Aragón contamos con un excepcional yacimiento paleolítico con pinturas rupestres, La Fuente del Trucho (Huesca), recientemente datado, cuyas investigaciones lleva a cabo un equipo internacional y  multidisciplinar dirigido desde la Universidad de Zaragoza por Pilar Utrilla.

Sesión 4 (14 de marzo. Salón de Actos del Museo de Zaragoza).
Los estudios acerca de la evolución humana centrados en torno al hombre de Neanderthal y los enigmas que siguen planteados en la actualidad, a partir de los hallazgos de el Sidrón (Asturias) que ofrece el conjunto de restos neandertales más completo de la península ibérica. Se pondrán de relieve los orígenes, conducta, capacidades, paleobiología y por qué y cuándo desaparecieron estos antepasados.

EVALUACIÓN DEL CURSO
0,5 créditos ECTS para el Grado en Historia en los planes de estudios de la Universidad de Zaragoza.
Se consideran dos condiciones para la evaluación del Curso:
1ª Presencia de la persona inscrita en, al menos, el 85% de todas las actividades que se programen, lo que dará derecho a un Diploma de Asistencia expedido por la Institución «Fernando el Católico».
2ª Presentación de un trabajo con una extensión máxima de 10 folios, de treinta líneas cada uno, en los que se resumirán los puntos más significativos del Curso y se dará opinión personal de algún aspecto que haya resultado
de interés para la formación del estudiante. Aquellos trabajos que resulten sospechosamente parecidos serán anulados y no calificados. El trabajo deberá entregarse en la Institución «Fernando el Católico» antes de las 14 h. del viernes 5 de abril de 2019 y será corregido por la dirección científica del Curso, redactándose la correspondiente acta de evaluación final. La calificación será de APTO o NO APTO.
La cumplimentación de las dos condiciones anteriores (en el segundo caso, si se obtiene la calificación de Apto) dará derecho, además del Diploma de Asistencia, a la obtención de 0,5 créditos ECTS, tras el pago de los derechos que dicha Universidad establezca para ello.