28 febrero, 2019 a las 19:00 – 20:00
Precio:
Contacto:
Fundación Goya en Aragón
Detalle de "Bas mui lejos?" (Goya, 1808-1814), una de las obras incluidas en la publicación.

El jueves, 28 de febrero, a las 19 h, se celebrará un encuentro en el Museo de Zaragoza sobre la publicación Francisco de Goya: una mirada desde México, coeditada por la Universidad de Morelia (UdeM), la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Morelia (ENES) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el acto, organizado por la Fundación Goya en Aragón, participarán dos de sus coordinadoras, Erandi Avalos, representante en México del Mexican Cultural Institute of Los Ángeles (California) y miembro de la AICA-México; Rie Arimura, profesora de Historia del Arte Europeo y Asiático en la UNAM; y Christian Sánchez, historiador del arte especializado en el mercado del arte en México. La entrada y bienvenida será realizada por Isidro Aguilera, director del Museo de Zaragoza, y el encuentro será moderado por José Ignacio Calvo, director del Centro de Investigación y Documentación de Goya (CGID) y patrono mérito de la Fundación Goya en Aragón.

La obra Francisco de Goya: una mirada desde México, nacida a raíz de un coloquio celebrado con anterioridad en la ciudad mexicana de Morelia, bajo el título “Francisco de Goya: vida y obra”, analiza el trabajo del artista aragonés a través de cuatro bloques diferenciados: su contexto histórico, artístico y filosófico; el análisis de algunas de sus obras clave; el coleccionismo y las exposiciones en México; y su impacto en el arte moderno y contemporáneo mexicano.

Tal y como se señala en la introducción de esta obra, su propósito es “afianzar dos de los objetivos que nos movieron a realizar el coloquio ‘Francisco de Goya: vida y obra’. Por un lado, el crear un espacio de reflexión en torno a Goya; por el otro, el abrir nuevas líneas de investigación que nos hagan avanzar en el entendimiento de la compleja obra del pintor aragonés y establecer su repercusión internacional”.