19 diciembre, 2014 a las 19:00 – 20:00
2014-12-19T19:00:00+01:00
2014-12-19T20:00:00+01:00

El libro de fotografías Honne/Tatemae  se presentará por la autora, Vicky Méndiz, y la artista Lina Vila, en el Museo de Zaragoza a las 19 horas. Además, con motivo de la presentación se propone una instalación de imágenes pertenecientes a este trabajo. De este modo, se ofrece un contrapunto actual a las colecciones de arte japonés tradicional que conserva el Museo de Zaragoza y que ocupan un lugar destacado en su exposición permanente.

El proyecto Honne/Tatemae nace en 2013 e investiga la ambigüedad y el misterio generado por la tensión entre la cara que uno muestra en sociedad (tatemae) y los aspectos escondidos del verdadero ser (honne).

Las imágenes que conforman el fotolibro exploran a través de la apariencia externa de las cosas, y las normas sociales estos espacios. Y crean un diálogo entre lo consciente y lo inconsciente, entre el yo y los otros, entre la luz y la oscuridad.

De este modo, este libro se aventura en algo nuestro tan profundo e íntimo como la identidad en cambio constante. Al realizar este proyecto, “Japón” llegó a ser un espejo de la propia autora.

La autora

Vicky Méndiz (Zaragoza, España, 1978) vive y trabaja en París. Es licenciada en Historia del Arte y fotógrafa. Su campo de creación se sitúa en lo cotidiano y en la relación íntima del ser humano con la naturaleza y la memoria. Investiga los límites entre lo visible y lo invisible dentro del campo de la fotografía y el inconsciente.

Vicky fue artista invitada en el Inter Cross Creative Center de Sapporo (Japón) en 2007, y ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Japón, España, Francia, Portugal.

Ha recibido numerosos premios y becas entre las que destaca la beca de Fotografía en el Colegio de España en París, la beca Casa Velázquez de Madrid que otorga el Ministerio francés de Enseñanza Superior y de Investigación.

Acaba de publicar Honne/Tatemae, photobook premiado como mejor Dummy Award en el festival Docfield de Barcelona. La revista Ojo de Pez publicó su trabajo Memento Mori en el número Girls, dedicado a fotógrafas internacionales.