15 enero, 2019 a las 19:00 – 20:00
Precio:
Contacto:
Armha - Memoria Histórica de Aragón
La imagen de la memoria-Eloísa y su huerto entre los manzanos

Englobado en la IIª Edición del proyecto de Memoria Histórica “La Imagen de la Memoria” (del 7 al 20 de enero):

Presentación del Libro “Eloísa y su huerto entre los manzanos” de Teresa Grasa Sancho, Martes 15 de enero a las 19:00 en el Salón de Actos del Museo de Zaragoza

Como todos los veranos Eloísa, su marido Antonio y sus dos pequeños hijos salieron de Logroño para pasar las vacaciones del verano del 36 en Fuendetodos, su localidad natal. Antonio, piloto del ejército republicano, se mantuvo fiel al Gobierno. Su familia fue duramente perseguida y él acusado de tirar las bombas que cayeron sobre la basílica del Pilar de Zaragoza en agosto de 1936. La familia al completo vivió exiliada cuarenta años en la Unión Soviética. La Casa de Niños a la que fueron destinados los dos hijos de Antonio y Eloísa, junto a seis primos más de la misma familia, fue evacuada con motivo de la II Guerra Mundial. Antonio y Eloísa, después de un largo periplo, acabaron trabajando en la misma Casa de Niños en la que estaban sus hijos y sobrinos.

La Imagen en la Memoria
Una muestra multidisciplinar cuya pretensión es acercar a la ciudadanía ese pasado oculto por la dictadura y obviado por la democracia, que tanto daño sigue causando a la sociedad. Es un imperativo categórico moral, una obligación social desentrañar ese pasado traumático que tantas heridas ha causado en la memoria colectiva.
Diversas formas de abordar la lucha desde muy diversas disciplinas artísticas, contra esa segunda muerte que es el olvido.
Solo conociendo el pasado, podremos vivir un presente digno y mirar con esperanza al futuro.