(Cerrada temporalmente)

El propio edificio constituye en si un interesante elemento patrimonial como testimonio de los modos constructivos tradicionales en la montaña, con reproducción de elementos de la arquitectura pirenaica. En su interior se exponen y custodian valiosos fondos que nos acercan, por medio de la indumentaria y los ambientes de la vida cotidiana (cocina, alcoba, sala), a la sociedad rural de finales del siglo XIX. La exposición se ha dividido en diversos apartados: Ambientes domésticos; las colecciones históricas; el origen del Museo; la economía pastoril; un contexto para el traje; artesanía textil.

Obras destacadas: Saya ceremonial. Traje femenino de Ansó. S. XIX; maqueta de la casa ansotana (s. XX); cañabla de madera, tallada y policromada (s. XX); cuerna tallada y decorada de Ansó (inicio s. XX);  pendientes de oro y aragonitas (s. XIX; gorro infantil de periquillo (inicio s. XX); telar de Orés (final del s. XVIII).

Pdf. Etnología