Vitrina instalada en el acceso a la escalera noble. Se ha dividido conforme a los tres grandes periodos de la historia medieval de Aragón: visigodos, al-Andalus y Reino de Aragón. A través de los 52 objetos instalados en ella se puede obtener una visión comparativa de la vida cotidiana de aquellas épocas y detectar los cambios en la cultura material producidos a lo largo de un milenio.

Entre las piezas expuestas destacan, para la fase visigoda un ungüentario de vidrio procedente de Cuarte o una patena de bronce de Zaragoza; para el mundo andalusí podemos subrayar un cancel mozárabe de alabastro procedente de la Iglesia de Santa María (predecesora del Pilar) y una escápula de bóvido con inscripción en lengua árabe hallada Zaragoza; de la sección dedicada al Reino de Aragón se muestran, por primera vez, la campana de la sinagoga de Monzón y un ducado de Juan II.

Estos bienes son una selección de la gran riqueza de la colección arqueológica del periodo medieval del Museo de Zaragoza sirviendo de antesala al montaje de bellas artes de la primera planta que comienza con el arte Gótico.