El Museo de Zaragoza abre cuatro salas (20 -23) completamente renovadas dedicadas al autor aragonés y su influencias:

En la sala 20 se encuentra la obra gráfica, en la sala 21 que muestra el mundo artístico del siglo XVIII y nos introduce en el ambiente que vivió el pintor zaragozano quien se formó en nuestra ciudad con artistas coetáneos que le sirvieron de inspiración. En la sala 22 se muestra la etapa más temprana de su producción, un Goya joven y, por último, la sala 23 se dedica al mundo del retrato en la obra de Goya.

Dentro del renovado discurso expositivo debemos destacar tres obras cuyas autorías han sido recientemente conocidas. En primer lugar, la Muerte de San Antonio Abad (1771-1781) obra que se atribuye definitivamente a Goya tras un exhaustivo proceso de limpieza e investigación en colaboración con el Museo Nacional del Prado. En segundo lugar, el Grupo de ángeles músicos y cantores, boceto que tras ser estudiado por el doctor Arturo Ansón Navarro, ha podido determinarse su autoría en los pinceles de Salvador Maella. Por último, el lienzo La Virgen y el Niño en la Gloria acompañados de Santos, que tras ser sometido a un proceso de limpieza ha podido descubrirse la firma y la fecha en la que fue ejecutado: Antonio González Velázquez, 1749.

Obras destacadas son Céfalo y Procris ante Diana de Luca Giordano (hacia 1695); Retrato de Feliciana Bayeu por Francisco Bayeu y Subias (1790). A la mano de Goya se deben Aníbal vencedor que por primera vez miró Italia desde los Alpes (1771);  El Sueño de San José (1772) y el Retrato del Duque de San Carlos (1815) .

Información adicional sobre la exposición