Entre la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX el arte sufre un gran cambio. A lo largo de unos cincuenta años se plasmaron nuevas tendencias teóricas y plásticas, que supusieron una revolución entre el desarrollo y la liberación, un salto entre el clasicismo y la postmodernidad. El museo muestra las manifestaciones de este periodo a través de sus artistas más significados y otros pintores españoles:  Ignacio Zuloaga, Mariano Benlliure, Gascón de Gotor, Santiago Pelegrín, Luis Berdejo o Javier Ciria.

Obras destacadas: Alegoría del Museo, Ángel Aransay (1978); Boceto original del cartel Ven al Museo, José Luis Cano (2000); La Jota, Francisco Marín Bagüés (1961); Episodio de la Defensa de Zaragoza frente a los franceses, Jiménez Nicanor (1885) y Venus de Baviera, Honório García Condoy (hacia 1931).