A través de una sesentena de objetos desde la Prehistoria hasta el siglo XX, se plantea una mirada nueva y distinta de nuestro patrimonio, donde se destacan las diversas circunstancias que rodean al proceso creativo y los distintos aspectos relacionados con los modelos originales, las copias y las falsificaciones en torno al patrimonio.

De los fondos seleccionados unos se encuentran expuestos en las salas y otros son inéditos. Se ilustran así las diversas circunstancias y conceptos que concurren en el mundo del patrimonio material y que ayudan a distinguir las obras de arte, señalando las copias y los originales, las falsificaciones y los distintos sistemas de reproducciones con fines variados (engaños, carácter didáctico, comerciales …), así como las imitaciones, reconstrucciones, reintegraciones, reutilizaciones o firmas apócrifas.

Obras destacadas: crátera griega del siglo IV (falso del siglo XIX); cuenco romano de barniz negro (siglo I a. E.) con inscripción ibérica falsa (siglo XX);  Crucifixión,  Greco (falso de hacia 1899); Cuaderno italiano, Goya 1770-1786 (facsímil, año 1994); retrato de Fernando VII, Goya, 1815 (firma apócrifa final siglo XIX); Vulcano de Rubens (copia de J. Bautista del Mazo, siglo XVII).