Del 20 de Octubre al 25 de Noviembre.
Salas 1, 2 y 3

94 Salon Internacional de Otoño

Exposición patrocinada por el Gobierno de Aragón y promovida por la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza.

EL COMIENZO DE LOS SALONES DE FOTOGRAFÍA

Las primeras agrupaciones fotográficas surgieron como lugar de encuentro de los aficionados al nuevo arte. En sus tertulias se ponían en común las diferentes técnicas, mientras que sus concursos y exposiciones marcaban las sucesivas tendencias estéticas. Servían por lo tanto de escuela, de galerías, y de auténticos clubes sociales en los que se practicaba la fotografía.

Con el ejemplo de otros salones de Gran Bretaña, Francia y Alemania, comienza esta aventura en el año 1925 con la preparación del Primer Salón Internacional de Fotografía en Zaragoza.

Recuerdo con singular complacencia la emoción experimentada, el pasado año, al visitar el London Salon”, decía en la revista Aragón el primer zaragozano participante seleccionado con una fotografía, Francisco C. Samperio, uno de los primeros componentes de la Sociedad Fotográfica.

Los concursos se extienden a numerosos países, pero solo en Zaragoza se mantiene el Salón desde sus inicios, y por ello es el más antiguo de España y el tercero a nivel mundial.

Contenidos:

En la sala 1 se expone una breve historia de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza a unos pocos años de celebrar su centenario, que, con el ejemplo de otros salones de Gran Bretaña, Francia y Alemania, comenzó su andadura en el año 1925 y es el más antiguo de España y el tercero a nivel mundial.

En la Zaragoza de los años posteriores a la celebración de la exposición Hispano-Francesa se celebraban tertulias de inquietos jóvenes trabajadores, comerciantes y técnicos de los nuevos medios, como era la fotografía. Un grupo de ellos decide en noviembre de 1922, en el Café Gambrinus, comenzar la preparación de la documentación oficial para la fundación de una sociedad de fotógrafos aficionados.

El día 31 de marzo de 1923, bajo la presidencia de Manuel Lorenzo Pardo, se forma la primera junta compuesta por aficionados al montañismo, viajes, deportes, automovilismo. Personas que en aquellos tiempos eran de alto poder adquisitivo: médicos, farmacéuticos, ingenieros, químicos, comerciantes…

El día 13 de junio del mismo año, en el salón de actos del Casino mercantil, Industrial y Agrícola, se produce la sesión inaugural con la lectura de los estatutos oficialmente inscritos en el registro del Gobierno Civil de Zaragoza, inicio de las actividades, cursillos, conferencias, excursiones fotográficas, etc; que continuarán durante toda la andadura de la sociedad hasta la actualidad.

En la sala 2 se exponen 16 bodegones, todos ellos fotografías ganadoras del  Concurso de Bodegón que promovió la Federación de Agrupaciones Fotográficas de Ebro, de la que forma parte la RSFZ.

En la sala 3 se exponen los trabajos del 94 Salón Internacional de Otoño de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, un total de 85 fotografías con un discurso expositivo dividido en 5 secciones, correspondientes a cada una de las categorías del concurso, con las mejores 15 fotografías clasificadas en cada sección: COLOR, BLANCO Y NEGRO, VIAJES, CREATIVA Y PAPEL además del MEJOR AUTOR DEL SALÓN (Pin Azul que expone un total de 12 fotografías).