Del 5 de octubre al 21 de diciembre de 2017

Juan José Vera. La abstracción sorprendente.

 

Comisariado: Cristina Marín, Historiadora del Arte y Galerista

Lugar: Museo de Zaragoza, plaza de Los Sitios 6.

Obras: selección de 32 pinturas y 1 escultura

Esta muestra retrospectiva de Juan José Vera Ayuso en el Museo de Zaragoza presenta 33 piezas que cubren toda su trayectoria creadora. Trabajador inagotable, su obra se materializa en los más diversos formatos y técnicas: óleos, dibujos, collages, esculturas y escultopinturas.

Entre la producción seleccionada para la exposición destaca Arlequín muerto, pieza muy significativa que representa el eslabón final de su etapa figurativa y el inicio de su trayectoria abstracta, la cual ya nunca abandonará. Con ella participó en el I Salón Aragonés de pintura Moderna de La Lonja de Zaragoza de 1949, primera muestra institucional de arte abstracto en nuestro país. Ejemplificativas de su faceta como escultor se muestran piezas como Descendimiento, de 1963, y diversas escultopinturas como Llamamiento al suburbio y Tras la montaña. Reseñable es también su obra Homenaje a Santiago Lagunas, realizada en 1975 a modo de agradecimiento a todo el aprendizaje recibido tanto de este autor como del Grupo Pórtico. La exposición finaliza con algunas de sus últimos trabajos en los que sigue ahondando en la inmensidad de la abstracción como El ocaso del sueño o idea triste, de 2006, o Enjambre, de 2011.

Sobre el artista:
Juan José Vera, nace en Guadalajara en 1926 y reside en Zaragoza desde 1934. Autodidacta. Desde el principio de su carrera se decantó claramente por la abstracción. Así, en 1949 participaría en el I Salón Aragonés de pintura Moderna celebrado en La Lonja de Zaragoza, primera muestra oficial en la que se presentó la pintura abstracta en la ciudad y que contó, entre otros, con la participación de los pintores del grupo “Pórtico”, compuesto por Santiago Lagunas, Eloy Laguardia y Fermín Aguayo. Más adelante, en 1961, creó el Grupo “Escuela de Zaragoza” con Daniel Sahún y Ricardo Santamaría, continuadores del impulso renovador y vanguardista de Pórtico.

En 1986 recibe el Premio Santa Isabel de Portugal y en 2011 el Premio Aragón Goya por “su condición de pionero de la abstracción en la pintura aragonesa, fundador del Grupo Zaragoza y artista de una trayectoria sólida y coherente, con una radical fidelidad a sus presupuestos estéticos”.

A partir de 2014 su avanzada edad le impide seguir creando.