El Maestro de Sijena ya es unánimemente conocido como Rodrigo de Sajonia

El retablo mayor del Panteón Real del Monasterio de Sijena (Huesca) es una de las obras maestras del renacimiento en Aragón. Los avatares que ha sufrido a lo largo de la historia con la dispersión y pérdida de varias de sus tablas, así como las dudas acerca de su autoría, han conformado una historia casi de película que poco a poco hemos ido desgranando para llegar a los datos que conocemos a día de hoy.

De su encargo, cabe destacar que viene de la mano de María de Urrea, priora del Real Monasterio de Santa María de Sijena (1510-1521) y mecenas de las artes, que haría frente al pago de dicha obra (así como el órgano y otras) con su propio dinero.

El retablo (h. 1514-1519) era una obra monumental de grandes dimensiones y estaría dedicado a la Virgen. Sin embargo, su dispersión comenzó en el siglo XIX quedando en manos de las instituciones aragonesas, a día de hoy, seis tablas: las expuestas en el Museo de Huesca (El Nacimiento de la Virgen, La Anunciación, El Abrazo en la puerta dorada y La Visitación) y las dos tablas que conservamos en el Museo de Zaragoza (Cristo ante Caifás y Jesús con la cruz a cuestas).

Jesús con la cruz a cuestas, Rodrigo de Sajonia, ca.1515-1519. Foto: José Garrido. Museo de Zaragoza.

El Museo del Prado conserva otra tabla, La Natividad, y recientemente se ha hecho eco del documento publicado en la revista Emblemata firmado por Carmen Morte, Ana María Ágreda, Carolina Naya y Elisa Ramiro, dentro de las iniciativas del grupo de investigación Artífice de la Universidad de Zaragoza, sobre la priora María de Urrea. En este documento, las investigadoras manifiestan un estudio profundo de los protocolos notariales que retornaron recientemente a Aragón. Dichos documentos han permitido identificar al maestro Rodrigo de Sajonia con el, hasta la fecha, Maestro de Sijena, autor del retablo. Su identificación es, por tanto, unánimemente reconocida.

Por último, cabe destacar que el origen alemán de este pintor aclararía las referencias artísticas que vemos reflejadas en las tablas de Sijena con la pintura centroeuropa.

Se trata de una obra maestra de gran importancia en nuestra comunidad y, por lo tanto, este avance en el conocimiento de la misma es digno de celebración por todos los amantes del arte.

Cristo ante Caifás, Rodrigo de Sajonia, ca.1515-1519. Foto: José Garrido. Museo de Zaragoza.

-Referencia a documento citado en: Morte García, M. Carmen; Ágreda Pino, Ana María; Naya Franco, Carolina; Ramiro Reglero, Elisa: «María de Urrea, priora y mecenas de las artes en el Real Monasterio de Sijena (1510-1521)», en Emblemata: Revista aragonesa de emblemática, núm. 25, 2019, pp. 421-437).

-Referencia a la identificación de Rodrigo de Sajonia como autor en: Museo Nacional del Prado.

-Acceso a las imágenes de las tablas conservadas en el  Museo de Huesca.

MdZ

Menú