2. Investigación

Una de las funciones más importantes de un museo es la investigación, amparada por la Ley de Museos de Aragón que entre otros aspectos insiste en el estudio y la investigación, como ejes rectores de nuestras actividades.

En el Museo se desarrollan dos tipos de investigación, activa (la desarrollada por el personal técnico del centro) y pasiva (la llevada acabo por investigadores e instituciones externas).

Investigación activa

La investigación activa es la desarrollada por el personal técnico, facultativos superiores y medios y el área de restauración. Se centra tanto en las colecciones del museo como en periodos históricos y artísticos que afectan a los fondos que están expuestos como a los que se custodian en las áreas de reserva. El departamento de Educación-Comunicación centra su actividad en el estudio de los visitantes y la adecuación de los lenguajes museográficos.

El personal del museo desarrolla investigaciones en todos los periodos históricos que abarcan las colecciones, que van desde el Paleolítico hasta la primera mitad del siglo XX, y su progresión en la sociedad actual. También son objeto de investigación los criterios museográficos que afectan al museo en sus diversas vertientes.

Investigación pasiva

El Museo sirve de soporte a la investigación externa, que es llevada a cabo por investigadores ajenos al centro, principalmente profesores de universidad y personas que realizan trabajos de investigación, (tesis doctorales, programas de instituciones…), y que solicitan el acceso a los fondos para su estudio.

Líneas de investigación

El Museo de Zaragoza, además de las habituales tareas documentales, desarrolla diversas líneas de investigación en el área de sus competencias, relacionadas con los contenidos de sus secciones y la especialidad del personal técnico adscrito a las mismas. Se reseñan las líneas más significativas:

Museología y museografía, Prehistoria y Protohistoria, Romanización, Antigüedad tardía y Alta Edad Media en Aragón y España, Goya, Heráldica, Antropología y Etnología, Numismática, Reinos cristianos hispánicos (hasta s. XV), Conservación-restauración, Arqueometría, Esqueuomorfismo

Gran parte de la bibliografía referente a libros y artículos de los investigadores del Museo, se puede consultar, por autores, en:

Atención a investigadores y usuarios

Servicios a la investigación: acceso a la base de datos de las colecciones del Museo, consulta y estudio de obras y piezas dirigidas a trabajos de investigación, servicio de fotografía, servicio de reprografía y acceso a la base de datos y fondos bibliográficos especializados (Museología, Antigüedad, Bellas Artes y Arte Oriental, Etnología y Conservación-restauración).

Contacto: Museo de Zaragoza.
Plaza de los Sitios, 6 – 50001 – Zaragoza (Spain)
Tfno.: +34.976.222.181. Fax: +34.976.222.378.
E-mail: museoza@aragon.es

Arqueología: jfabre@aragon.es

Bellas Artes y Etnología: mlarguis@aragon.es y aclabaila@aragon.es

Conservación-restauración: ndiezdepinos@aragon.es (documento gráfico), cgallego@aragon.es (pintura), jarodriguezm@aragon.es (Arqueología)