16 personajes que maravillan y… Miguel de Cervantes

Organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y con la colaboración del Gobierno de Aragón, el Museo de Zaragoza acoge del 17 de mayo al 20 de agosto la exposición itinerante “16 personajes que maravillan y… Miguel de Cervantes”. Esta exposición está comisariada por Rosa Navarro Durán, filóloga y catedrática de Literatura española de la Universidad de Barcelona, e ilustrada por Pedro Moreno, diseñador de vestuario, escenógrafo y dibujante, premio Nacional de Teatro 2015, y forma parte de la serie de eventos conmemorativos realizados en 2016 con motivo del fallecimiento de Miguel de Cervantes en 1616 y que continúa viajando a través de la geografía Española e Iberoamericana. Precisamente sus últimas paradas han sido Gerona y Ciudad de México, ya que la exposición se encuentra presente de forma paralela a uno y otro lado del Atlántico. Mientras en España se acoge en Zaragoza, en Iberoamérica se acaba de inaugurar en Tegucigalpa (Honduras).

16 personajes que maravillan y... Miguel de Cervantes

A través de imágenes y palabras, la muestra presenta a algunos de los personajes literarios de Cervantes, ya que son ellos los que trazan el recorrido de su obra: Galatea, Persiles y Sigismunda, don Quijote, Sancho Panza, Dorotea, el Caballero de la Blanca Luna, los duques, Clavileño, el licenciado Vidriera, Rinconete y Cortadillo, Preciosa, Cipión y Berganza, doña Lorenzana, Chanfalla, Catalina de Oviedo, y Pedro de Urdemalas conforman una galería de personajes,  que actúan como reclamo e  invitación a la lectura de los textos cervantinos. En esta galería de personajes, también se incluye la presencia del novelista en sus creaciones como personaje y como escritor, dialogando y hablando de sí mismo o de sus obras.

Montaje de la exposición en la sede de Bogotá. Biblioteca Luis Ángel Arango

En definitiva, la exposición traza la vida literaria de Cervantes (1547-1616) a través de un recorrido por su propia obra: desde su primera creación, La Galatea (1585), una novela pastoril, a la última: Los trabajos de Persiles y Sigismunda, relato bizantino que se publicó póstumamente, en 1617.

El día 17 de mayo a las 11:30 invitamos a todos a la inauguración de la exposición así como a una conferencia ese mismo día a las 19:30 con la que su comisaria, Rosa Navarro, nos introducirá en el apasionante mundo de Cervantes y su obra: «Maravillosas maravillas»: dieciséis personajes de la mano de su autor, Miguel de Cervantes.

Momentos divertidos disfrutando de la exposición