Conocer el Holocausto. Visados para la libertad

A los pies del Salvador (Episodio de una matanza de judíos en la Edad Media), Vicente Cutanda, 1887. Foto: José Garrido. Museo de Zaragoza.

Fecha de inauguración: 2 de marzo de 2021.
Fecha de clausura: 26 de marzo de 2021.
Entidades organizadoras: Casa Sefarad y Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
Entidades colaboradoras: Asociación Justos de las Naciones, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza y Museo de Zaragoza.

En la escalera monumental del Museo de Zaragoza se conserva un cuadro de grandes dimensiones, depósito del Museo Nacional del Prado, titulado A los pies del Salvador (Episodio de una matanza de judíos en la Edad Media), que tiene como tema la violencia causada por la intolerancia hacia los judíos por parte de los cristianos en Toledo. Una fanática muchedumbre enfurecida masacra a un pequeño grupo de judíos ante el desesperado lamento de sus esposas e hijos. Su pintor, Vicente Cutanda (1850-1925) presentó esta obra en la Exposición Nacional de Bellas Artes en el año 1887 con el propósito de criticar la sinrazón del fanatismo religioso y la intolerancia hacia los judíos en España, que conllevó su expulsión ya en tiempos de los Reyes Católicos. Por aquel entonces, Vicente Cutanda consideraba que las matanzas de judíos pertenecían a pasado de la historia europea. Sin embargo, dos años más tarde de que se pintara el cuadro, nació Adolf Hitler, responsable del Holocausto en el que se exterminaron sistemáticamente a millones de judíos.

La exposición Visados para la libertad rinde homenaje a aquellos diplomáticos españoles, como los aragoneses Ángel Sanz Briz y Sebastián Romero Radigales, quienes, desatendiendo las órdenes de sus superiores, obraron en conciencia y facilitaron visados para salvar de la muerte a miles de judíos. Su valiente conducta hoy es un referente que nos sirve como modelo para luchar contra cualquier muestra de intolerancia, abuso o discriminación.

Conocer el Holocausto. Visados para la libertad. Foto: Difusión. Museo de Zaragoza.

El Museo de Zaragoza, en colaboración con la Asociación Justos de las Naciones y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, acoge del 2 al 26 de marzo de 2021, la exposición temporal Visados para la libertad, organizada por Casa Sefarad y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, e invita a los espectadores a contemplar A los pies del Salvador de Vicente Cutanda, una de las obras más representativas del género de la pintura del arte español.

Eva Royo Velilla, Presidenta de la Asociación Justos en las Naciones.
David Almazán Tomás, Vicedecano de Cultura, Facultad de Filosofía y Letras UNIZAR.
Isidro Aguilera Aragón, Director del Museo de Zaragoza.