El Museo de Zaragoza en Google Arts

Desde hace una semana el Museo de Zaragoza, junto con los otros tres museos que dependen directamente del Gobierno de Aragón, está incluido en la prestigiosa plataforma Web Google Arts promovida por el Google Cultural Institute. Este proyecto internacional cuenta, hasta el momento, con aportaciones de instituciones culturales de más de cuarenta países de todo el mundo que muestran entre todas más de cuarenta mil obras de arte. Tiene además el gran atractivo de la excepcional calidad gráfica con la que se puede disfrutar de las fotografías, incluso detalles que ni a simple vista pueden verse se aprecian con claridad en la visita virtual.

Descenso a los infiernos por Jaime Serra (fot J. Garrido)

Con esta iniciativa de la Dirección General de Patrimonio Cultural ya hay cincuenta obras escogidas de los fondos del Museo de Zaragoza disponibles en Google Arts, un conjunto que es susceptible de irse ampliando en un futuro próximo.

Aunque medio centenar de piezas puedan parecer pocas para reflejar la riqueza de nuestro museo, se han seleccionado de tal manera que son lo suficientemente representativas de todas las secciones, como para proporcionar al visitante virtual una sugerente y condensada idea de lo que aquí puede encontrar si nos vista personalmente.

Divus Augustus (Fot. J. Garrido)

Entre las obras elegidas no podía faltar un amplio y selecto conjunto de pinturas de Francisco de Goya, excepcionales piezas arqueológicas como el retrato de Divus Augustus, pinturas murales romanas de la Colonia Celsa, interesantes elementos de vestimenta y adornos tradicionales u obras maestras de pintura gótica aragonesa. Todas ellas reproducidas en imágenes de muy alta resolución.

El Duque de San Carlos por Goya (Fot. J. Garrido)

Cada uno de estos objetos tiene, además de la información básica en inglés que se ofrece en la plataforma, un enlace con CERES Aragón donde se proporcionan más y más precisos datos catalográficos sobre ellas, esta vez en castellano.

De nuevo una iniciativa de alcance para dar a conocer el Museo de Zaragoza por todo el mundo a través de la red, esta vez de la mano de la mayor multinacional del sector de la comunicación on line. Una buena noticia para terminar este año 2013.

Fresco romano. Hércules con arco. (Fot. J Garrido)