El Museo de Zaragoza participa un año más en #AskACurator

De nuevo es septiembre y, como cada año, se repite en las redes sociales, y en especial en Twitter, el evento internacional de museos más esperado: #AskACurator.

Esta cita anual se celebra todos los años hacia la mitad del mes de septiembre y aglutina museos de todos los rincones del mundo. El Museo de Zaragoza no ha faltado a esta cita desde el año 2013, y tampoco piensa faltar a la de este año el próximo miércoles 14 de septiembre, lo que le permite darse a conocer a otros museos y potenciales seguidores y visitantes.

AskACurator 2016

Lo que comenzó como un día para conocer mejor el trabajo de los conservadores de museos en las redes sociales, se ha convertido en un día para que los museos muestren algo más de lo que hacen día a día.

En nuestra actividad habitual en redes sociales procuramos contar todas aquellas novedades relacionadas tanto con el día a día habitual del museo y su historia y colecciones, como con investigadores externos que vienen a realizar sus propios estudios o a colaborar en estudios del museo.

Fot. J. Garrido

Dado que informar diariamente a sus seguidores es lo que hacen la mayoría de los centros en redes sociales, surge la constante cuestión de si es necesario un día de preguntar al conservador cuando la atención e interacción con los seguidores es constante todo el año. Sin embargo, ésta sigue siendo una cita obligada ya que siempre se conocen centros recién llegados a las redes, o que ya estaban pero que nos eran desconocidos, pudiendo establecerse nuevas relaciones entre ellos. Por otra parte muchos seguidores de museos descubren en este día que existen otros centros expositivos.

Algunas preguntas se repiten todos los años, y los habituales de #AskACurator suelen tener curiosidad por conocer la pieza más pequeña, la pieza más antigua, la pieza más rara, etc. Sin embargo, cada vez son más los museos que se lanzan a proponer temas de discusión para conocer la opinión de seguidores, profesionales o no, así como de otros centros.

La mayoría de los museos aprovecha para mostrar parte de sus colecciones, trabajo realizado en conservación-restauración o presentar a su plantilla de trabajadores. Esto último es lo que el Museo de Zaragoza hizo en la pasada edición, procurando presentar a todos los trabajadores del centro desde el director hasta el personal de servicios auxiliares.

La simpática foto de Juan Paz se ganó el cariño de los seguidores en 2015

Este año tenemos la intención de centrar nuestra atención en algunos trabajos actuales de nuestras áreas de restauración y conservación, destacando alguna cosa que seguro mucha gente desconoce. Naturalmente, no vamos a desvelar nada más. Os emplazamos a que sigáis el hashtag #AskACurator el miércoles 14 de septiembre.