Actividades de Verano en el Museo de Zaragoza

El Área de Educación del Museo de Zaragoza cierra el curso escolar 2015-2016 con un balance positivo. Un curso académico más se ha completado la oferta educativa que desde el centro se pone en marcha de manera completamente gratuita. El programa de actividades didácticas se lanza cada año a principios del mes de septiembre, se lleva a cabo entre septiembre y junio, y consta de una completa serie de visitas dirigidas a los distintos niveles educativos cursados en nuestra comunidad autónoma, así como a grupos de adultos inscritos en enseñanzas no regladas (Centros de Convivencia para Mayores, Asociaciones culturales, Aulas para mayores del IASS, cursos de inserción social, etc.). Este programa supone una apuesta  por la utilización del museo como recurso educativo y una importante labor de sensibilización en distintos colectivos sobre el Patrimonio Cultural.

Las musas también inspiran a los pequeños.

Dimos la bienvenida al verano con la celebración, el sábado día 18 de junio, de la Noche en Blanco, en cuya programación, dedicada a las primeras Vanguardias, se incluyeron un par de talleres relacionados con los “juegos surrealistas”: el relato colectivo mediante la escritura automática y la técnica del cadáver exquisito y el collage, tal y como os contamos en la novedad de la semana anterior. Pero las actividades no acaban aquí.

El Museo de Zaragoza ofrecerá durante los meses de julio y agosto, a las 12 horas, visitas didácticas para niños de 6 a 12 años, de forma completamente gratuitas. Los martes y jueves se visitará la sección de Zaragoza Romana con la actividad “Romanitos. Los mellizos de Caesar Augusta”: una actividad en la que se conocen la vida cotidiana de la colonia de Caesar Augusta a través de unos niños de su edad, Cornelio y Lucrecia, protagonistas de un cuadernillo didáctico que se irá descubriendo a la vez que se contemplan las piezas del legado arqueológico de nuestra ciudad.

Romanitos, una muy buena manera de conocer Caesar Augusta. Foto: J. Garrido

Los miércoles y los viernes conoceremos la sección de Antigüedad con “Un día cualquiera en la Prehistoria”; un apasionante viaje a la Prehistoria. A través de la observación de escenas de la vida cotidiana y la manipulación de reproducciones de útiles creados por los primeros pobladores, los niños tendrán la oportunidad de conocer aspectos relacionados con el medio físico, la supervivencia y la evolución de nuestros antepasados.

Los adultos también podrán disfrutar, a las 12 horas, de visitas gratuitas: los martes y jueves “Hiroshige y su época”: la exposición se dedica a este reconocido creador del género ukiyo-e, excepcional maestro del paisaje, y a la época histórica en la que vivió. La muestra reúne unas 150 piezas, entre estampas y libros ilustrados del artista y de sus discípulos, pinturas, caligrafías, lacas y diversos objetos que ayudarán a recrear la vida de esta época.

Los miércoles y viernes habrá visitas dirigidas a “Paisajes Culturales”: un itinerario que recorre varias secciones del museo y evoca la diversidad del patrimonio. Los fondos visitados nos hablan de riqueza, diversidad, protección y belleza del patrimonio cultural del que son buena muestra.

El Samurai, encarnación de la Cultura y Tradición de Japón. Foto: J. Garrido

Las visitas son gratuitas y de aforo limitado a grupos de 20 personas. Se recomienda llamar para confirmar disponibilidad de plaza y horario al 976 222 181, Área de Educación.

Además, durante el verano sigue estando a disposición de los visitantes con niños el espacio familiar, donde se pueden encontrar materiales para colorear, una pequeña biblioteca infantil o se pueden trabajar los cuadernillos didácticos disponibles en la tienda o en la web del museo: http://www.museodezaragoza.es/publicaciones/materiales-didacticos/

Una amplia oferta que busca consolidar la visibilidad del Museo de Zaragoza y su labor para acercar el patrimonio y la cultura a los más pequeños y no tan pequeños de la casa.