Alumnos del Grado de Historia del Arte visitan el museo

Un curso más nos han visitado los alumnos y alumnas que cursan las asignaturas de Museología y Arte del siglo XIX, dentro del grado de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, acompañados por su profesor Jesús Pedro Lorente, pues el conocimiento directo de los museos de la ciudad  forma parte del contenido curricular que dicho profesor  recoge  en las disciplinas que imparte. Nuestro museo es una oportunidad privilegiada para conocer de primera mano todas las funciones que una institución museística que se precie debe desempeñar, así como para acercarse mejor a la pintura de destacados autores del siglo XIX.

Recepción de los alumnos

Las sucesivas áreas funcionales del museo, hemos acogido al grupo de estudiantes universitarios para mostrar el desarrollo cotidiano del trabajo que por realizarse habitualmente fuera de la mirada del público resulta más difícil de imaginar y representar.

Atendiendo al profesor

La recepción del grupo corrió a cargo del Área de Educación y Comunicación, con sus componentes: Ana Mª Gil, Sabina Lasala, Concha Martínez, y Delia Sagaste que, tras presentar la trayectoria profesional desarrollada en el ámbito de la educación y en el socio-cultural, recalaron en la ampliación de sus objetivos, necesidad que surge ante la nueva configuración de la comunicación  a través de las redes sociales.

El Área de Conservación, con la conservadora de Bellas Artes Marisa Arguis,  pudo mostrar una de las zonas de reserva de obras pictóricas, guardadas y protegidas en unas estructuras especiales conocidas como  “peines”,  habitualmente no accesibles al público general. Los procesos administrativos que reciben los fondos del museo, expedientes, gestiones de préstamo, seguros, etc. Sin obviar la  investigación que requieren muchos de los fondos custodiados para alcanzar su mejor conocimiento.

Explicaciones sobre almacenaje de pinturas

Se completó este aspecto con lo referente al tratamiento específico que reciben las exposiciones temporales, utilizando para ello la muestra actual sobre “El aliento de los dioses” cuya gestación, montaje y particularidades fue explicado por el coordinador de la misma y conservador de Prehistoria y Protohistoria, Isidro Aguilera.

Por último, la intervención del Área de Conservación- Restauración tuvo dos partes. Una primera en los almacenes de pintura en la que Carmela Gallego comentó las peculiaridades propias de esos materiales y técnicas. Y una segunda en el propio taller de restauración de Arqueología, presenciando el tratamiento que Lilí González  está llevando a cabo actualmente sobre un conjunto de ánforas romanas. Todo el recorrido fue seguido por el fotógrafo José Garrido, autor de las imágenes que ilustran este texto y encargado del archivo gráfico del museo.

El grupo en las escaleras del museo

En resumidas cuentas, una visita desarrollada en equipo, en el que muchos miembros del personal de distintas áreas no pudieron participar debido a la brevedad de la visita con la que se ha pretendido reflejar el día a día del trabajo en el Museo de Zaragoza como un esfuerzo colectivo. Esperamos que la visita fuera tan enriquecedora para este grupo de la Universidad de Zaragoza, como lo fue para el personal del museo.