Analíticas no invasivas de pinturas del Museo de Zaragoza

Dentro de las líneas de colaboración que mantiene el Museo de Zaragoza con la profesora Josefina Pérez Arantegui, del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) de la Universidad de Zaragoza, se está llevando a cabo el análisis no invasivo de varias piezas realizadas entre los siglos XVIII y XIX, entre las que se encuentran varias obras de Francisco de Goya.

Fot. J. Garrido

El objetivo del estudio es caracterizar los componentes de los diversos pigmentos empleados en cada obra y a partir de ahí establecer patrones que permitan avanzar en el esclarecimiento de escuelas e incluso autorías, además de contribuir a la conservación óptima de las obras de arte.

oma de datos con Espectrocopia Raman (Fot. J. Garrido)

En esta ocasión también se ha contado con la participación del grupo de investigación analítica del patrimonio de la Universidad del País Vasco, en el marco de un proyecto conjunto de investigación financiado por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos. Este equipo nos ha visitado esta semana para la realización del citado trabajo del que os ofrecemos unas imágenes.

Toma de datos con fluorescencia de rayos X. (Fot. J. Garrido)

El Dr. Kepa Castro y sus colaboradores utilizan la Espectroscopía Raman y la Fluorescencia de Rayos X para obtener información sobre la composición química de los materiales utilizados para la creación de las obras. La primera de ellas ofrece un espectro molecular que nos informa, por ejemplo, de los pigmentos utilizados, mientras que la segunda técnica nos da los elementos químicos presentes y, por tanto, corrobora los resultados de la primera o los complementa. Ambas metodologías son aplicadas con instrumentación portátil y sin alterar para nada las obras de arte.

Trabajando sobre una pintura de Goya (Fot. J. Garrido)