Aprobada la «Carta de Servicios» del Museo de Zaragoza

El pasado lunes, día 18 de noviembre, fue publicada en el Boletín Oficial de Aragón la Orden de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte por la que se aprueba la Carta de Servicios al ciudadano del Museo de Zaragoza. Las cartas de servicios son documentos a través de los cuales las Administraciones Públicas informan oficialmente a la ciudadanía sobre los servicios que se ofrecen y sobre los compromisos de calidad en su prestación.

Bienvenidos al Museo

Estos documentos persiguen como principales objetivos facilitar a los usuarios el ejercicio efectivo de sus derechos y promover la mejora continua de la calidad. Esto se consigue proporcionando a los responsables y al personal en general de los Servicios Públicos la oportunidad de analizarse a sí mismos de forma consciente, realista y objetiva de cómo son utilizados los recursos y del nivel de calidad que pueden ofrecer. Por último, es también propósito de estas iniciativas hacer explícita la responsabilidad de un Servicio determinado con respecto al nivel de satisfacción esperado por los usuarios.

El público nuestro mejor aliado

Las Cartas de Servicios son parte de un proceso de modernización que están abordando las Administraciones Públicas, entre ellas la Comunidad Autónoma de Aragón que ha legislado el marco jurídico para la implantación de este tipo de documentos en su organización mediante el Decreto 115/2012, de 8 de mayo  que las regula y la Orden de 21 de septiembre de 2012 del Consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, por la que ese establece el modelo de Cartas de servicios que ha de ser de aplicación en la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón. Como consecuencia de estas iniciativas ya están viendo la luz las Cartas de Servicios de la Comunidad Autónoma, y la del Museo de Zaragoza  es una de las primeras.

Nuestra mejor atención

La especial complejidad de nuestra institución, con sus cuatro sedes, ha hecho laboriosa la confección de la Carta de Servicios que ha supuesto un ejercicio crítico, una mirada hacia adentro que nos ha hecho ser aún más conscientes de cual ha de ser nuestro papel para que seamos más provechosos para la sociedad en la que nos situamos, una sociedad cada vez más abierta y, por lo tanto, más diversa a la que es preciso escuchar y rendir cuentas. Aunque el resultado publicado en el BOA parezca simple ha supuesto un arduo y enriquecedor trabajo de todo el equipo del museo, con el que se han puesto de manifiesto los diversos puntos de vista que tenemos a la hora de enfocar una institución museística como servicio público.

Pequeños romanos en la Colonia Celsa

Con este instrumento el Museo de Zaragoza se reafirma dentro de una nueva dinámica de mejora constante de sus cometidos para con la sociedad, mediante compromisos de calidad, fórmulas de autoevaluación y mecanismos de participación ciudadana. En definitiva, la Carta de Servicios como documento que informa al ciudadano de qué hacemos, cómo, cuándo, dónde y a qué nos comprometemos es fruto de nuestra reflexión sobre lo que somos capaces de hacer, y es un avance que ha de modificar sensiblemente la gestión del Museo de Zaragoza.