Arces y Crisantemos. El otoño en el arte japonés

Fecha de inauguración: 18 de octubre de 2022.

Entidades organizadoras: Asociación Cultural Zaragoza Bonsái; Museo de Zaragoza, Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón.

El Museo de Zaragoza presenta la segunda edición de su colaboración con la Asociación Cultural Zaragoza Bonsái, que realiza labores de estudio y difusión de esta disciplina artística desde 1987 y vuelve a traer la naturaleza al patio del museo.

La exposición gira en torno al otoño y se desarrolla en dos ámbitos diferenciados del museo: el patio y parte de la galería de la primera planta.

Del 18 al 23 de octubre se muestra en el patio una magnífica colección de 40 bonsáis pertenecientes a los miembros de la Asociación Cultural Zaragoza Bonsái y otras colecciones particulares de Barcelona y Vitoria. Los ejemplares destacan por su belleza, antigüedad y delicadeza. Los socios de dicha agrupación realizarán una labor de mediación continua a todo aquel que quiera conocer más sobre esta disciplina artística.

Bonsái 2022. Museo de Zaragoza.

La galería del Museo de Zaragoza refleja el otoño japonés y se viste para la ocasión con los vibrantes naranjas, rojos y amarillos que inundan los bosques con la llegada de esta estación. Las obras seleccionadas para la exposición recuerdan los montes que se extienden por la geografía japonesa y que ofrecen una amplia variedad de árboles de hoja caduca que, de septiembre a diciembre y de norte a sur, brindan uno de los espectáculos más esperados del año con su progresivo cambio de color.

El amor y respeto que el pueblo japonés siente por la naturaleza desde tiempos ancestrales se refleja aún hoy en la fascinación por dichos parajes, así como en su constante reflejo en el arte y en las piezas seleccionadas por el museo.

Las hojas rojas del arce, los tonos dorados del ginkgo y el verde de los pinos configuran una bella y melancólica iconografía otoñal que, junto a los crisantemos, las bandadas de gansos migratorios, la luna llena de septiembre o las siete hierbas del otoño, han sido continua inspiración para el arte y la literatura de Japón.

A través de una selección de treinta obras, entre estampas y objetos lacados, datados desde el siglo XIX hasta nuestros días, la exposición invita a pasear por estos sugerentes paisajes, así como por famosas historias de Japón entre las que destaca la célebre novela medieval Genji Monogatari.

La Sección de Arte Oriental del Museo de Zaragoza tiene su origen en la colección que D. Federico Torralba legó al Gobierno de Aragón en el año 2001, y desde entonces se ha ido enriqueciendo con adquisiciones, donaciones y depósitos entre los que caben destacar la Colección Pasamar – Onila y la Colección M. A. Gutiérrez, fondos bien representados en la exposición junto a los de otros coleccionistas como el profesor David Almazán.

«Arces y Crisantemos. El otoño en el arte japonés» podrá visitarse en la galería del museo hasta noviembre.

Acceso al folleto de la exposición.

Arces y Crisantemos. El otoño en el arte japonés. Foto: J.Garrido. Museo de Zaragoza

Menú