Arqueología islámica del Museo de Zaragoza en Teruel

Los pasados días 26 y 27 de mayo tuvieron lugar en el Museo de Teruel las Segundas Jornadas de Arqueología Medieval en Aragón que, en esta ocasión, se desarrollaron bajo el lema “Contextos diversos para un pasado andalusí”.

II Jornadas de Arqueología Medieval en Aragón

Tras una intensa primera jornada, el segundo día estuvo dedicado a la musealización y difusión de la cultura andalusí y para ello la organización reunió a los tres museos aragoneses de carácter provincial, más el monográfico de Albarracín, que expusieron con todo detalle las particularidades de cada uno de sus centros con respecto a este periodo histórico tan singular.

Un numeroso grupo de investigadores asistió a la jornadas

El Museo de Zaragoza estuvo representado por Isidro Aguilera y Julio Ramón quienes, durante treinta minutos, mostraron la larga relación que, desde su fundación, ha tenido muestro museo con el pasado islámico, mediante una comunicación titulada: “La imagen de la arqueología del Islam medieval en el Museo de Zaragoza”.

Un momento de la intervención

En ella se repasaron las etapas históricas y los diversos montajes y vicisitudes que estos restos han tenido en nuestra institución. Además, se aquilató la evolución de las colecciones, en las que el gran peso de los restos arquitectónicos procedentes de la Aljafería ha ido cediendo protagonismo gracias a la incorporación de una larga variedad de vestigios materiales de diversa naturaleza, con los que es posible mostrar una diferente y completa  visión del mundo andalusí de nuestro territorio.

Fotografía-de-Laurent-de-capiteles-de-la-Ajafería-para-la-Exposición-Internacional-de-París-de-1878-Fot.-J.-Garrido.jpg

Terminó la intervención con una detallada relación de los fondos que hoy se pueden admirar -como un depósito de Museo de Zaragoza- en el propio palacio taifa y con un apunte del proyecto de instalación de esta importante sección, dentro del proyecto de la tan necesaria ampliación que nuestro museo reclama.