Aumento de visitas durante el verano en el Museo de Zaragoza

A simple vista puede parecer que el verano, con sus oleadas de turistas, el buen clima y el  tiempo de ocio de los habitantes de la ciudad es la época del año en que no es necesario hacer nada para que entre la gente por la puerta del museo, sin embargo eso no es así. El Museo de Zaragoza es un centro que recibe una alta cantidad de visitas de grupos durante la mayor parte del año y la mayoría de dichas visitas están vinculadas a centros educativos y colectivos de otro tipo que aprovechan su tiempo de ocio durante el año para conocernos. En los meses de verano bajan los grupos organizados y es cuando aumentan las visitas individuales, especialmente de turistas.

Visitantes veraniegos en el Museo (Fot. J. Garrido)

Como se aprecia en la gráfica el mes de junio en los últimos tres años ha tenido una clara tendencia al alza, sobre todo debido a la participación del museo en la Noche en Blanco de la ciudad.  Pero lo que más llama la atención es la espectacular subida en 2014 durante los tres meses de Junio, Julio y Agosto. Esto es debido, entre otras cosas, a que ha aumentado la llegada de turistas extranjeros, especialmente de nuestros vecinos franceses seguidos de italianos y británicos. El aumento progresivo de estos visitantes se explica también por la reciente campaña de folletos en inglés distribuidos por las distintas oficinas de turismo del territorio aragonés y el intercambio de información turística a través de ferias y congresos.

Comparativa verano global

Sin embargo, el principal origen de nuestros visitantes sigue siendo español y en particular de la propia ciudad, lo que no suele se habitual y que denota una fuerte implantación de nuestro Museo en la ciudad de Zaragoza. Pero ¿cómo se consigue atraer a la gente de tu ciudad que normalmente no te visita? La ya mencionada Noche en Blanco es un tipo de actividad que ayuda a la promoción de las exposiciones temporales y otras actividades que se realizan en el museo. De hecho la exposición AUGUSTUS está siendo un reclamo por sí misma, hasta el punto de que las visitas guiadas que se realizaron antes de Julio y Agosto por parte de los comisarios de la exposición, Miguel Beltrán y Juan Paz, dejaron unas listas de espera que han llenado otras dos visitas proyectadas para el mes de Septiembre.

Comparativa de turistas

Otro foco de llamada es Internet. La web del museo  y las cuentas de Facebook y Twitter han estado activas e incitando a la visita al museo en sus distintas sedes. Por poner un ejemplo, de todas las visitas recibidas en la web durante los tres meses de junio, julio y agosto en 2013, las correspondientes a la ciudad de Zaragoza fueron 2.875 y en 2014 han sido 3.773. Este aumento, junto con el dato de que el enlace más visitado globalmente es “prepara tu visita” nos revela el renovado interés que la gente de esta ciudad siente por el museo y su contenido.

Visitas web verano

En conclusión, éste ha sido un buen verano para el museo en lo que a vistas se refiere. Hemos visto reflejado nuestro trabajo en el gran interés que la gente nos muestra cada día que pasa. Nuestro deseo es seguir en esta línea