Aumento del turismo extranjero en el Museo de Zaragoza

En los últimos años el Museo de Zaragoza ha estado apostando por las nuevas tecnologías no sólo para dar nuevos servicios sino como un medio de abrirse a nuevos públicos. Algunos de esos nuevos públicos son precisamente los nuevos mercados turísticos de fuera de nuestras fronteras, ya que nuestra modesta institución no es muy conocida fuera de las mismas.

Precisamente, una de las grandes apuestas, tanto de éste como de otros museos del Gobierno de Aragón, ha sido Google Art, una herramienta que ha permitido dar una mayor visibilidad internacional a nuestras colecciones y exposiciones. Esta herramienta también nos proporciona, desde el año 2016, datos de navegación de los usuarios y su origen geográfico.

En el año 2013, cuando comenzó la andadura con esta herramienta, el porcentaje de visitantes extranjeros a las sedes del museo (reales, no virtuales) era solamente un 6% de los visitantes totales. Actualmente ese porcentaje prácticamente se ha duplicado y ha pasado a ser del 11% en 2019. ¿Se ha podido deber a nuestra presencia en Google Art?

Realmente no podemos saber si influye o no o si se visita virtualmente buscando una potencial visita o la decisión está ya tomada o simplemente quieren ver contenidos de espacios que nunca podrán visitar, sin embargo, hay correlaciones curiosas y aumentos de visitas que, cuando menos, nos hace pensar que en algo puede estar ayudando.

En 2018 el número de visitantes extranjeros fue de 4.871 mientras en 2019 la cifra ha aumentado a 5.310 y eso a pesar de haber descendido en visitantes este año a causa de las obras de reacondicionamiento que comenzaron en septiembre y obligaron a cerrar en diciembre.

Comparativa entre visitantes y porcentaje de visitas a Google Art con origen en Estados Unidos.

En el año 2016 pudimos empezar a recabar datos geográficos de agosto a diciembre en Google Art. En esos meses la mayoría de nuestros visitantes virtuales procedían de Estados Unidos, país de origen de la herramienta (22,12%) y en la actualidad eso no ha cambiado ya que en 2019 un 25,29% de las visitas a Google Art sigue siendo norteamericana. En 2016 241 de nuestros visitantes procedía de Estados Unidos y en 2019 alcanzaron los 319, curiosamente podemos ver en la gráfica que el aumento o descenso de visitas reales se corresponde con un aumento o descenso de visitas en Google Art ¿ha sucedido lo mismo con otros países?

Lo cierto es que no es una norma que se haya cumplido en todos los casos, pero si llama la atención el caso de Brasil. En 2018 pasó a ser el tercer país del que más visitas recibíamos en Google Art (4,37%) y si hacemos la misma comparación que en el caso anterior vemos que también hay una correlación en los aumentos y descensos de interés porcentual de visitar Google Art y los aumentos y descensos de visitantes físicos recibidos aquí. Y a esto hay que añadir el aumento de visitantes reales procedentes de Brasil en los dos últimos años frente a los años anteriores cuando la tendencia era a la baja.

Comparativa entre visitantes y porcentaje de visitas a Google Art con origen en Brasil.

Sin embargo, esta regla falla cuando nos fijamos en nuestro vecino francés. Aunque entre 2016 y 2018 se cumplía la norma, 2019 ha roto la estadística bajando el interés en Google Art pero aumentando considerablemente el número de visitantes en el museo. Debemos suponer que en este caso hay factores, como la proximidad, que pesan más.

Comparativa entre visitantes y porcentaje de visitas a Google Art con origen en Francia.

El caso de Rusia es cuando cabe más curioso. Es el cuarto país de origen de visitas en Google Art pero tampoco siempre se da una correspondencia en interés y visitas reales como se puede apreciar en la gráfica.

Comparativa entre visitantes y porcentaje de visitas a Google Art con origen en Rusia.

Según esta gráfica en 2018 hubo un claro descenso en el interés (igual que en el caso francés en 2019) pero un aumento de visitas reales en el museo.  Sin embargo, debemos tener en cuenta que estamos comparando porcentajes sobre el total y que el dato bruto de visitas a Google Art desde Rusia (1.031 en 2018) si aumento con respecto a la recibidas en esa misma herramienta con respecto al año anterior (592 en 2017), lo que sucede es que hay países que nos visitan en Google Art que no lo hacen físicamente y en el año 2019 bajaron el número de visitas en Google Art, lo que puede estar desvirtualizando la gráfica y por tanto su interpretación.

Para finalizar, Japón, China, Australia o Reino Unido son países cuyas vistas han aumentado este año y aunque no se puede relacionar ese aumento de manera directa con una influencia de Google Art, lo cierto es que en 2013 recibían menos visitas. En el caso de Reino Unido apenas se nota la diferencia, sin embargo, Japón y China han aumentado mucho su aporte, aunque posiblemente tenga más que ver el auge general del turismo chino y las buenas relaciones con la embajada japonesa y la asociación Aragón-Japón. Australia, por otra parte, sí que ha aumentado de visitantes en Google Art aunque es más probable que el incremento se haya debido a las conexiones aéreas de la ciudad implementadas en estos últimos años.

Comparativa entre visitantes de los años 2013 y 2019 procedentes de Reino Unido, Australia, China y Japón.

En conclusión: Google Art puede estar ayudando a publicitar y mejorar las visitas de procedencia extranjera en el museo aunque no es el principal motivo por el que nos visitan ya que las clásicas relaciones con países más cercanos (Francia) o con países de las que contamos colecciones singulares (Asia Oriental) siguen teniendo mucho más peso a la hora del aumento o descenso de visitantes de otros países en función también de nuestra oferta expositiva y complementaria.