Bonsái. El sentir íntimo de la naturaleza

El Museo de Zaragoza presenta su nueva exposición temporal, fruto de la colaboración con la Asociación Cultural Zaragoza Bonsái que realiza labores de estudio y difusión de esta disciplina artística desde 1987.

Bonsái Cartel

La temática de la muestra gira en torno a las artes de la naturaleza en la cultura japonesa: el jardín, el bonsái, el suiseki y el ikebana. Estas manifestaciones artísticas representan la sublimación de la admiración que la cultura nipona siente por la naturaleza. Desde antiguo, la sociedad japonesa ha tenido la necesidad de estar siempre cerca de ella, o bien abriendo sus casas a parajes naturales hermosos, o bien rodeándolas de jardines. De forma complementaria, o cuando no era posible ninguna de las opciones anteriores, los japoneses y japonesas introducían en el interior de sus hogares ejemplos en miniatura de la naturaleza en forma de bonsáis, suiseki (piedras seleccionadas por su belleza y capacidad de evocación) o ikebana (arreglo floral japonés).

La exposición se desarrolla en dos ámbitos diferenciados del museo: el patio y parte de la galería de la primera planta.

Del 19 al 24 de octubre de 2021 se muestra en el patio una magnífica colección de bonsáis pertenecientes a los miembros de la Asociación Cultural Zaragoza Bonsái y al Jardín Botánico de Barcelona. Los socios de dicha agrupación realizarán una labor de mediación continua a todo aquel que quiera conocer más sobre esta disciplina artística. Se exponen un total de treinta y ocho bonsáis que destacan por su belleza, antigüedad y delicadeza. La maestra de ikebana Sonoko Inoue también participa en esta muestra con una de sus creaciones.

En la galería de la primera planta se desarrolla la segunda parte de la exposición, compuesta por una selección de suiseki, macetas de cerámica para bonsái, estampas ukiyo-e, pertenecientes a las colecciones de David Almazán, Pasamar-Onila y M.A. Gutiérrez, así como kakemonos en sumi-e realizados por la artista contemporánea Kumiko Fujimura.

Completan la exhibición varias piezas de la colección de Arte Oriental de Federico Torralba, nunca ante expuestas, cuya temática gira en torno a las artes de la naturaleza, por lo establecen un perfecto diálogo con el resto de obras expuestas.

De forma paralela a la exposición se llevarán a cabo una serie de actividades:

El viernes 22 de octubre a las 18.30h. tendrá lugar una Demostración de sumi-e (pintura japonesa a la tinta) a cargo de la artista Kumiko Fujimura en el patio del museo.

A las 19.00 h., en el salón de actos, el profesor David Almazán Tomás presenta el libro Hiroshige de Yone Noguchi.

El sábado 23 de octubre a las 10h. David García Blanco dará una conferencia sobre Suiseki en el salón de actos.

A las 17h. Juan José Pardo Gómez impartirá una conferencia sobre Tratamientos de fitosanitarios para bonsáis.

El domingo 24 de octubre, a las 10h., tendrá lugar una Demostración de trabajo de diseño de pre-bonsái en el patio a cargo de José Muñoz Castello.

Bonsái Cartel Actividades