Celebración de las III Jornadas de Museos Aragoneses

El museo ha de ser un lugar de encuentro y debate para los profesionales encargados de trasmitir sus valores culturales a la Sociedad. En esta ocasión, el Museo de Zaragoza, va a ser sede durante los días 7 y 8 de mayo del tercer encuentro de profesionales de museos aragoneses. Siguiendo la ya tradicional cita bianual, se reunirán para analizar y poner en común aspectos relacionados con los museos de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Este año, esa temática va a girar en torno a los museos arqueológicos de Aragón y para ello se han organizado dos jornadas de trabajo para aquellos profesionales que trabajan en el ámbito de los museos y la Arqueología.

Cartel III Jornadas Museos Aragoneses

Durante el día 7 de mayo los representantes de la Dirección General de Patrimonio Cultural harán un análisis global de la gestión de las colecciones arqueológicas de Aragón, así de como se planifica a corto, medio y largo plazo las políticas de museos de esta naturaleza.

En segundo lugar, los representantes del Gobierno de Aragón  presentarán oficialmente  la  publicación «Tesauro Tipológico de los Museos Aragoneses. Colecciones Arqueológicas. Vol. I».

A cargo de sus ocho autores, correrá la explicación detallada de este volumen, resultante del trabajo de una comisión de expertos que durante casi cuatro años ha puesto todo su empeño en ordenar de forma coherente y práctica todo el lenguaje relacionado con la catalogación de objetos arqueológicos.

Tesauro Tipológico de los Museos Aragoneses

La jornada del día 8 de mayo estará destinada a que los representantes de cada museo arqueológico aragonés hagan un acercamiento a la realidad de sus centros. Contaremos con la presencia del Museo de Huesca, el Museo de Calatayud, el Museo Juan Cabré y el Museo de Daroca, para seguir tras un breve receso con las experiencias del Museo de Albarracín, los museos arqueológicos municipales de Zaragoza, el Museo de Teruel y finalmente el Museo de Zaragoza.

Cerraremos la jornada con un acercamiento a la labor que el Gobierno de Aragón ha realizado en los últimos años para hacer más accesible y comprensible la Arqueología in situ. La musealización de los yacimientos arqueológicos se ha visto como una forma imprescindible de acercar al ciudadano al patrimonio cultural y se mostrará un balance del camino recorrido hasta la fecha.

III Jornadas de Museos Aragoneses. Los museos arqueológicos