Celebramos 274 años de genio aragonés

El pasado lunes tenía lugar la celebración del nacimiento de Francisco de Goya (Fuendetodos, 30 de marzo de 1746). Ese día se cumplían 274 años conviviendo con la profusa obra de este pintor aragonés de mirada curiosa, modernidad y libertad creadora. Museos e instituciones se hicieron eco de la efeméride para recordar a este artista y el Museo de Zaragoza ha querido mostrar todo el material didáctico que ofrecemos a disposición de nuestros usuarios.

En época de confinamiento toca entretenerse en casa, pero este entretenimiento puede ser sinónimo de aprendizaje y diversión. Las colecciones del museo se ponen a disposición del público para ser disfrutadas, pero también contamos con una serie de recursos didácticos relacionados con ellas que son muy útiles para estos días. No dejéis que el aburrimiento os invada y visitad estos materiales de la página web, a vuestro alcance a solo un click.

El Museo de Zaragoza ha puesto a disposición de los usuarios todo el contenido didáctico en la página Espacio familiar virtual. La creación de este apartado forma parte de las iniciativas que estamos llevando a cabo a raíz de esta cuarentena provocada por el COVID-19 y que incluyen un aspecto tan importante como facilitar el acceso a materiales de ocio infantil y juvenil que pueden descargarse para disfrutar en casa. En este espacio se ofrecen una amplia variedad de pintables, entre los que podéis descargar dos que responden a los retratos de corte que están expuestos en nuestras salas: la reina María Luisa y Carlos IV, con los que los más pequeños se divertirán coloreando.

Pintable reina María Luisa. Difusión Museo de Zaragoza.

Al final de la misma página, se ofrecen otros recursos disponibles como nuestros materiales didácticos. Hoy queremos destacar los dos cuadernillos de Francisco de Goya (uno para destinatario infantil y otro para lectura juvenil y adultos)  que profundizan en el artista y las obras que se exponen en nuestra exposición permanente. También se han colgado dos materiales relacionados con la muestra “Los sueños de la razón: Goya+Buñuel” que tuvo lugar entre 2017-2018 con un gran éxito de acogida, el Juego de pistas es un imprescindible que no debéis pasar por alto.

Cuaderno Goya Museo de Zaragoza. Difusión Museo de Zaragoza.

Por último, os animamos a visitar nuestro canal de YouTube. #GoyaEnUnStorie es una serie de vídeos cortos de la Fundación Goya en Aragón que muestran varias obras y añaden información de interés. También se ha colgado en el canal el regreso del duque de San Carlos después de su reciente salida para la última exposición temporal a la que fue prestado; es un vídeo diferente donde podéis ver cómo viajan y se manipulan nuestras obras de arte.

Estos materiales, junto a nuestras publicaciones diarias en Facebook y Twitter, muchas de ellas dedicadas también a Goya, os harán mucho más entretenida esta cuarentena. Os animamos a visitar nuestro contenido online y celebrar el cumpleaños de Francisco de Goya por todo lo alto.