Celebramos el 275 aniversario del nacimiento de Goya

Ayer tuvimos el placer de acoger en nuestras salas de Goya la presentación del programa que va a llevarse a cabo durante todo un año por parte del Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y su homólogo en la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, dieron a conocer las acciones que se plantean, entre las que destaca un amplio programa expositivo, apoyo a la investigación y creación artística y actividades de música y danza. En definitiva, van a ser 12 meses intensos durante los cuales quiere rendirse homenaje al artista aragonés en la tierra que lo vio nacer.

Presentación de la programación para el 275 aniversario del nacimiento de Goya. Foto: José Garrido. Museo de Zaragoza.

El Museo de Zaragoza se presenta como espacio fundamental para el desarrollo de estas acciones. Será la sede de la exposición que cerrará la programación: “Goya, artista en el grand tour”. Se trata de una muestra temporal que completa la información publicada hasta este momento sobre la estancia de Goya en Italia (1769-1771) y pone de manifiesto la huella que dejará esta experiencia vital en el pintor. A lo largo del recorrido expositivo, se presentarán aspectos desconocidos del Cuaderno Italiano y obra de artistas de variada procedencia con nexos de unión muy interesantes.

El Director General de Cultura, Víctor Lucea, detalla el programa de actividades junto al Consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci. Foto: José Garrido. Museo de Zaragoza.

El museo está fuertemente comprometido con la figura de Goya desde hace mucho tiempo y otro de los grandes proyectos para este año es la renovación de la museografía de las salas dedicadas al artista en nuestra sede central. Se trata de un proyecto que estamos viviendo de manera multidisciplinar, con la participación de varias áreas del museo y nuevas metodologías expositivas. El objetivo es dotar a estos espacios de un nuevo aire que presente el conocimiento con el rigor de siempre y de forma muy atractiva.

Estas exposiciones contarán con un fuerte apoyo digital en redes, así como en nuestra página web y en otras herramientas como Google Arts & Culture. Va a ser un año de gran dedicación a la figura de Goya con el deseo de ofrecer contenido muy interesante para todos los públicos. Poco a poco iremos descubriendo todas las sorpresas que tenemos preparadas y esperamos que las disfrutéis tanto como nosotros.

El Presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero junto al Presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, acompañados del director del Museo de Zaragoza, Isidro Aguilera. Foto: José Garrido. Museo de Zaragoza.