Cifras de 2023 en la sede central del Museo de Zaragoza

Nuestra sede de plaza de los Sitios ha llegado a su cierre por obras con unas cifras de visitantes que recuerdan a los mejores tiempos pre-pandemia. El recuento de cifras provoca cierta nostalgia al recordar el ajetreo de nuestras salas frente al cierre actual, pero nos impulsan a seguir mejorando y ofrecer actividades para nuestro público.

Más de 55 000 personas han visitado la sede central a lo largo de 2023. Es una cifra alta y muy satisfactoria teniendo en cuenta que este año hemos abierto 10 meses. Destaca el éxito rotundo de las exposiciones temporales, especialmente las dedicadas al arte oriental que han batido récords de afluencia de público.

Inauguración Somos el sol. Mujeres artistas en las colecciones de Asia oriental. Foto: J.Garrido. Museo de Zaragoza

La muestra temporal más visitada ha sido “Somos el sol. Mujeres artistas en las colecciones de Asia Oriental” con 26 613 personas en sus seis meses de duración. Le sigue “Ramón J. Sender. Memoria bisiesta” con 15 403 visitantes y “Aratis. Anatomía de un expolio”, exposición inaugurada en 2022 con clausura en 2023, visitada por 11 000 personas. Destacan las dos muestras de arte extremo oriental: “Huellas en la nieve. El invierno en el arte japonés” con casi 9000 y la reciente “Kimono. Piel de seda” que alcanzó casi 7000 visitas en un tiempo especialmente breve: mes y medio.

Al éxito rotundo de las exposiciones temporales hay que añadir las visitas guiadas y mediaciones. Estas actividades forman parte del programa educativo gratuito del museo que han disfrutado un total de casi 4000 asistentes en 190 grupos que nos han visitado bajo reserva.

Por último, el museo ha estado abierto a grupos autónomos, así como entidades y particulares que, previa consulta y reserva, han llevado a cabo sus eventos y actividades en nuestro espacio. 1000 personas nos han visitado de forma autónoma desde su centro educativo o asociación. El museo ha acogido una treintena de eventos ajenos a nuestra organización y ha recibido más solicitudes que no han sido viables por agenda.

Hemos cerrado la sede de plaza de los Sitios con el objetivo de mejorar y vemos una renovación en el horizonte que permitirá actualizar determinados aspectos del discurso museológico. Vamos a seguir trabajando intensamente durante los dos años previstos de cierre y nos centraremos en el impulso de las sedes del parque José Antonio Labordeta. Os esperamos en las secciones de cerámica y etnología, en la Casa de Albarracín y la Casa Pirenaica. Allí se muestran dos colecciones singulares en un entorno único y especial. También se desarrollan las visitas guiadas a la exposición “Indumentaria con memoria. Fraga y sus mujeres”. Continuamos, igualmente, con las actividades que se siguen desarrollando en estas sedes como parte del programa educativo del museo.

Podéis ampliar la información sobre las actividades en la web.

Os esperamos en las sedes del parque. Tienen mucho que ofreceros.

Sede de cerámica. Museo de Zaragoza. Foto: J.Garrido.