Colecciones que viajan después del confinamiento

Pasada la cuarentena que llevó al cierre de las instituciones museísticas, el museo ha retomado su andadura con un préstamo de obra para exposición temporal en el extranjero. El retrato de Ramón y Cajal, pintado por Sorolla, ha viajado a Aix En Provence para formar parte de la muestra Joaquín Sorolla, lumières espagnoles que puede visitarse en el Hôtel de Caumont-Centre d´Art hasta el 1 de noviembre.

La exposición pretende mostrar la obra de uno de los pintores españoles más importantes de su época, creador de imágenes rotundas y reconocidas de la España mediterránea y luminosa que tan fascinante resulta en el extranjero. De esta manera, el país vecino se imbuye del espíritu mediterráneo que compartimos y busca acercar al público francés la obra de este artista y su historia.

La muestra presenta obra muy variada: pintura, dibujos y estudios al óleo procedentes de instituciones públicas y colecciones privadas. Más de un centenar de piezas entre las que destaca nuestro conocido retrato que es, sin duda, uno de los mejores de Sorolla.

"Retrato de Santiago Ramón y Cajal", Joaquín Sorolla Bastida, 1906. Foto: José Garrido. Museo de Zaragoza.

La institución francesa ha decidido contar con este retrato que realizó para presentarlo en su primera exposición individual en la Galería Georges Petit de París (1906) y que tiene esa conexión que une ambos países. Además, es ejemplo de la influencia del pintor Édouard Manet y demuestra el conocimiento de Sorolla de algunos de los retratos “a la velazqueña” del artista francés.

La exposición se ha visto retrasada por la crisis sanitaria pero tanto el transporte como el desarrollo de la misma se están llevando a cabo con las medidas establecidas para garantizar la seguridad. Esta muestra supone una gran satisfacción por ver materializado uno de los proyectos iniciados antes del confinamiento, que sufrió las consecuencias del parón correspondiente y su incertidumbre, pero ha podido llevarse a cabo con éxito gracias al intenso trabajo por ambas partes.

Desde el museo, esperamos que sea la primera de muchas exposiciones “postcovid” y os animamos a conocerla en la página web de la institución francesa.