Comienza la cuenta atrás para ver la exposición sobre Augusto

La aportación más trascendental del Museo de Zaragoza al Año de Augusto va a ser la exposición temporal AUGUSTUS ANNUS AUGUSTI MMXIV que se inaugurará el próximo 18 de mayo.

Un rincón Fot. E. Santos)

Es habitual, cuando se realiza una actividad de este tipo, que se haga un dossier recopilatorio que documente el “cómo se hizo”, a fin de explicar las diferentes vicisitudes por las que pasa la realización material de una exposición de cierta envergadura. Y lo habitual es que este documento se haga público una vez el evento se ha abierto a la visita general.  Sin embargo, el Museo de Zaragoza quiere ser diferente y a lo largo de estos tres viernes consecutivos que quedan hasta la apertura de la exposición vamos a abrir una “ventana indiscreta” en nuestra web para observar como va evolucionando el montaje de la muestra, un “cómo se está haciendo”. Eso sí, intentaremos mantener el factor sorpresa hasta el final

En montaje. (Fot. E. Santos)(

La exposición ocupa una parte del patio del museo, un ala de la galería superior y una de las salas que habitualmente dedicamos a estos fines. Está articulada en cuatro grandes bloques que presentan diversos aspectos de la época de Augusto a través de materiales fundamentalmente procedentes de los fondos del Gobierno de Aragón, con algunas aportaciones del Museo de Navarra, la Casa Nacional de Moneda y Timbre y el Museo Arqueológico Nacional. De esta forma, el contenido resulta muy cercano a nuestra actual realidad geográfica y, por lo tanto, lleno de referencias territoriales que lo van a hacer atractivo y muy comprensible.

Vista general de la sala (Fot. E. Santos)

En este primer momento de ejecución del proyecto expográfico ya se han pintado las salas, se han instalado la mayor parte del mobiliario y se están haciendo las primeras pruebas de colocación de las piezas para proceder al ajuste de soportes en función de cada objeto. Por otro lado, la edición de la cartelería, catálogo, etiquetas, vinilos y demás documentación gráfica ya están en marcha. Nos encontramos en la fase en la que el margen de error ha de quedar reducido al mínimo y se ha mantener un buen ritmo de trabajo. Veremos que sucede durante la semana entrante.

El paso a la galería (Fot. E. Santos)
La galería (Fot. E. Santos)