Comienzan las obras en el Museo de Zaragoza

Esta semana han dado comienzo los trabajos de acondicionamiento del patio y vallado perimetral del museo y está previsto que se prolonguen durante unos meses. Durante este tiempo, nuestro compromiso con los visitantes va a permanecer intacto y nuestro deseo es mantener el espacio abierto al público el mayor tiempo posible. Es por ello que se cerrará únicamente cuando sea estrictamente necesario y, en cualquier caso, se informará por redes sociales y en la página web.

Detalle de la verja y jardín exterior antes de las obras. Foto:Museo de Zaragoza

Los trabajos de acondicionamiento comprenden varios espacios al aire libre. Se va a intervenir en la verja exterior, donde se sustituirá la piedra del basamento por otra que aporte mayor estabilidad, también se va a trabajar en la verja de hierro que se limpiará y restaurará en todas las áreas afectadas. Así mismo, se intervendrá en la zona ajardinada del exterior que se sitúa tras la verja, con la supresión del césped y el acondicionamiento de los árboles. Estas mejoras, relacionadas con la pequeña vegetación del espacio, están relacionadas con motivos estéticos y de conservación, puesto que es necesario reducir la humedad que se aporta a la verja y el edificio.

Retirada de la obras del patio. Foto: Museo de Zaragoza

Por otro lado, se van a acometer trabajos en el patio del museo que cambiará considerablemente. En esta zona se va a realizar un cambio completo de pavimento, utilizando piedra natural, que se situará al mismo nivel tal como dicta la normativa de accesibilidad. Así mismo, se renovará el discurso museográfico del patio y se retirarán varias piezas expuestas en la actualidad. El objetivo es mostrar y poner en valor las piezas de heráldica (pública, religiosa y civil) junto a las que se instalará la gráfica explicativa de cada objeto museográfico. Las obras del patio finalizarán con la pintura de la pared y la renovación de la iluminación.

Acordonado del patio por obras. Foto: Museo de Zaragoza.

El Museo de Zaragoza es un centro de titularidad estatal y gestión transferida a la Comunidad Autónoma de Aragón. El edificio es propiedad del Estado y los trabajos de acondicionamiento del mismo corren a cargo del Ministerio de Cultura y Deporte. Se trata de un proyecto de gran importancia para el centro, que se convierte en una oportunidad para renovar un área muy necesitada y aportar una nueva visión de las colecciones y el espacio museístico. Confiamos en que los inconvenientes que puedan causar las obras durante estos meses se vean recompensados mejorando la experiencia de visita.