“Como gustéis” también es una obra de arte del Museo

Un curioso objeto de laca china ha entrado recientemente a formar parte de los fondos de arte asiático del Museo de Zaragoza. No sólo es una pieza de gran belleza y calidad técnica, sino que encierra un simbolismo lleno de resonancias exóticas. Se trata de una especie de cetro que recibe el nombre de ruyi, un término que en chino mandarín vendría a significar “como desees” o “como gustéis”, pues se regalaba como talismán para desear la buena suerte del obsequiado.  Sus dimensiones máximas son 44 cm. de largo, 11 cm. de ancho y 7 cm. de espesor.

Ruyi. Detalle floral

Uso y función: ¿Cetro o amuleto?

El origen remoto de los ruyi está vinculado a la época de introducción del budismo en China y a la humilde vida monacal, pues al parecer, derivan de los rascadores utilizados por los monjes, y éstos a menudo aparecían representados con ellos en la mano. Sin embargo, los ruyi se fueron convirtiendo en un objeto preciado con el paso de los siglos y, en la dinastía Qing (1615-1911), terminaron siendo un regalo estimado, símbolo de poder y riqueza de los altos funcionarios y la aristocracia. Fue la familia imperial, desde luego, la  principal encargante de estos objetos, con ocasión de festividades especiales (celebración del Año Nuevo, cumpleaños), para su uso en ceremonias palaciegas o como regalo a sus embajadores. El emperador Qianlong (1711-1795), gran coleccionista de arte y mecenas, llegó a atesorar varios miles de ellos.

 

Ruyi o "Como gusteis"
Dignatario chino con su ruyi

La técnica china de la laca roja tallada o “laca cinabrio”

Debido a su uso, los ruyi eran primorosamente decorados con intrincados motivos y estaban cargados de símbolos propiciatorios y de buena fortuna. Hemos de señalar que se realizaban en materiales preciados (jade, metales nobles, piedras semipreciosas, coral, cristal) pero los ejemplares hechos en laca son menos frecuentes, aunque es posible encontrar paralelos en otras colecciones chinas y europeas. El ruyi del Museo de Zaragoza está realizado con una técnica de lacado muy compleja conocida como laca roja tallada o laca cinabrio La técnica para realizar la decoración consiste en la talla de laca de tonalidad roja. En un primer paso, se trabaja la pieza en madera, y luego se va cubriendo de sucesivas capas de laca roja, que se dejan secar y pulir una a una, hasta alcanzar un grosor que permita tallar los motivos. En nuestro caso, el ruyi es monocromo, enteramente rojo, pero hay piezas con decoración tallada que presentan capas de varios colores. La combinación principal es de rojo y negro, aunque también se puede añadir amarillo y verde. Este proceso, debido a su coste y laboriosidad, dejó de realizarse hacia finales de la dinastía Ming (1348-1644). Sin embargo, las lacas cinabrio experimentaron un revival cuando el propio Qianglong, favoreció que volvieran a producirse en los talleres imperiales de forma masiva. Nuestro ejemplar es, probablemente, una de las imitaciones que otros talleres secundarios hicieron en las décadas siguientes.

 

Ruyi. Detalle de la parte superior

Longevidad, belleza y autoridad.

Generalmente, los ruyi se componían de un mango o vástago alargado, que se remataba con un pomo que adoptaba forma de nube, de corazón o incluso de lingzhi, un hongo símbolo de longevidad muy frecuente en el arte chino. En el caso del ruyi del Museo de Zaragoza, resulta difícil determinar si el repertorio decorativo del mismo forma un programa iconográfico consciente del significado de cada uno de sus elementos o la mezcla es casual. Así, pues, además de un motivo de greca de meandros geométricos y una retícula de fondo, encontramos distintas especies florales: peonías, crisantemos, magnolias y lo que parece la flor del ciruelo. La peonía (peonia arborea) símbolo de la primavera, pero también asociada al poder real y a un honor o distinción alcanzado en el escalafón social o administrativo. También encontramos crisantemos (Chrysanthemum indicum), flor otoñal que simboliza la longevidad y alude al noveno mes del año chino. La flor del ciruelo constituye un símbolo del invierno, ya que florece en época de frío y es un motivo que alude a la resistencia a los elementos y, nuevamente, a la longevidad. En la cultura visual china, la magnolia representa la dulzura y belleza femeninas y el mes de mayo. Finalmente, estas flores aparecen combinadas en algunas zonas con curiosas rocas asimétricas y con oquedades. Se trata de las denominadas “piedras Taihu”, ligadas a la tradición de los artistas letrados y muy recurrentes en el arte chino. Son, asimismo, símbolo de longevidad. Todas estas alusiones al prestigio, la buena suerte, la longevidad, los ritmos estacionales y los valores femeninos de belleza y dulzura, que aquí aparecen entremezclados, son recurrentes en el arte chino- cerámica, la laca, textiles- y no pueden adscribirse a un tipo de propietario o a un contexto de producción concreto. Componen un repertorio bastante representativo de los valores arquetípicos de la cultura china y completan una pieza que reúne la búsqueda del virtuosismo técnico y el amor por lo simbólico.

Para los occidentales de siglos pasados, resultaba difícil imaginar al poderoso  emperador del Celeste Imperio en su trono sin un ruyi en sus manos, por lo que muchas pinturas que se realizaban expresamente para el mercado europeo portaban en la mano uno de estos ruyi a modo de cetro, despojados de su verdadero sentido.

Detalle de peonías y rocas

Estado de conservación y tratamiento realizado

La pieza se encuentra en buen estado de conservación. La laca presenta una buena adherencia al soporte, que seguramente será de madera aunque no es visible en ninguna zona. Se aprecia además perfectamente el brillo y la tonalidad roja de esta laca que mantiene toda su espléndida calidad.

Se constatan varias pequeñas pérdidas de laca en el borde de la parte superior e inferior que seguramente se han producido por pequeños golpes en una mala manipulación. En el reverso, en la zona de ensamblaje del eje central al medallón superior, la laca presenta craquelados y pequeñas pérdidas y es debido a la estructura de la pieza. Esta zona de unión es susceptible de sufrir algún movimiento sobretodo por los cambios medio ambientales, es decir, a las variaciones de humedad relativa.

Otra de las alteraciones visibles en la pieza son las manchas o pequeños depósitos de suciedad adherida, en la parte superior e inferior.

El tratamiento de restauración ha consistido simplemente en una limpieza de esos depósitos de suciedad, levantándolos mediante palillos de bambú, y en algunas zonas se ha realizado una ligera hidratación para ayudar a desprender esos depósitos. Después estas zonas se han secado con algodón. Se ha almacenado la pieza envuelta enteramente con papel (Lampraseal), para protegerla de la luz.

Detalle de la parte inferior

Otros ejemplares muy similares y con la misma técnica los podemos encontrar en:

– The University of Durham Museum. Oriental collection

http://artworld.uea.ac.uk/artworld_catalogue/cinnabar-lacquer-ruyi-sceptre

– The Metropolitan Museum of Art, Nueva York

http://www.metmuseum.org/collections/search-the-collections?ft=ruyi+%28a+type+of+decorative+accessory%29

Menú