Con ventanas a la calle. Balance de un año de presencia del Museo en redes sociales

Se cumple esta semana un año de que el Área de Educación y Comunicación estrenara los tan anhelados perfiles del Museo de Zaragoza en Facebook y Twitter. Coincidiendo con este aniversario, además, se ha sobrepasado la barrera psicológica de los 1000 “Me gusta” en Facebook y ya son 1060 en Twitter; cifras que pueden parecer modestas si las comparamos con las de gigantes como el Museo del Prado, pero notables para una institución de nuestras dimensiones y de nuestro ámbito. Por todo ello, nos parece un momento idóneo para reflexionar y valorar esta primera etapa de andadura. Ha sido un año de aprendizaje en el manejo y lenguaje de las redes sociales, de errores y aciertos, de comentarios positivos y críticas constructivas. Ha sido un año, en definitiva, de descubrimiento mutuo. Vosotros habéis descubierto el museo menos visible (obras inéditas, el trabajo interno del museo, los fondos en reserva etc…) pero para el Museo de Zaragoza y su personal ha sido muy importante descubrir que “hay alguien ahí fuera” y conoceros como visitantes, físicos y virtuales, de nuestro querido museo: vuestras opiniones, preferencias y quejas. En definitiva, queríamos contribuir a crear ese “espacio de difusión, conversación y comunicación” (ICOM España, 2012) en torno al museo y su función social.

Un año en redes

El Área de Educación y Comunicación es la responsable del mantenimiento de estos perfiles y de coordinar las aportaciones de otras áreas del museo a estas redes sociales,

En verano de 2012 terminó un fructífero trabajo previo de planificación que se concretó en el Plan de Comunicación en Redes Sociales del Museo de Zaragoza, una declaración de intenciones sobre los objetivos, principios y contenidos en redes sociales que se adecua al Plan Museológico del centro y a su personalidad. Actualmente, el Museo de Zaragoza se encuentra en una primera fase de implantación de este plan, que esperamos se consolide y, aunque de momento no se contempla el desembarco en otras redes sociales, nuestra premisa es explorar todas las posibilidades que ofrecen estos medios. Nuestra presencia en redes sociales nos ha permitido:

· La organización de actividades específicas, como el I Concurso de Fotografía en Facebook, así como la participación en eventos temáticos como los organizados por @CultureThemes en Twitter.

Entrega de premios I Concurso de Fotografía en Redes Sociales

· La divulgación de nuestros ingentes fondos, a veces no muy bien conocidos, así como la edición de series especiales (nuestro calendario romano, la historia del museo).

· La retransmisión de eventos de forma inmediata (talleres, inauguración de exposiciones temporales, conferencias, encuentros científicos, la Noche en Blanco), así como la monitorización de la presencia y menciones a nuestro museo y actividades.

· Una mayor interacción con nuestros visitantes habituales y potenciales, así como con otros perfiles institucionales y culturales, que han colaborado en la difusión de nuestras actividades.

· El incremento exponencial de nuestro acceso a la actualidad museológica, artística y cultural de otras páginas similares y/o complementarias. Todos están en las redes, conversando y aportando algo que algún día nos será de provecho. De la prensa aragonesa a un pequeño museo sueco; de las empresas culturales zaragozanas a las reflexiones de un museólogo americano.

Tuiteando durante una inauguración

Finalmente, y aunque no somos muy amigos de las frías cifras, podemos ofreceros un par de ellas: nuestra  publicación más exitosa en Facebook fue el cartel anunciador de la actividad “Un paseo en femenino” con motivo del 8 de marzo Día internacional de la Mujer. Fue visto por 3758 personas y obtuvo 166 me gusta, comentarios y contenido compartido. En cuanto al perfil del seguidor en esta misma red social, el 60% sois mujeres y, aun cuando detectamos que todas las franjas de edad están bien representadas, lo cierto es que la gran mayoría pertenece a la franja de 25-44 años.

En cuanto a la procedencia de nuestros usuarios en Facebook, hay una aplastante mayoría de seguidores aragoneses y de otras comunidades autónomas (880), pero el resto (135) está muy repartido internacionalmente, así que también os gustamos en Italia, Francia, México, Gran Bretaña, Turquía o EEEUU.

Así que, con toda probabilidad, si estás consultando nuestra página en Facebook eres una mujer aragonesa de entre 25 y 34 años. Te interesan aspectos concretos de nuestra colección que desconocías y, sobre todo, estar al tanto de las actividades que vamos a organizar. Eres tímida, porque no nos escribes demasiado (oye, ¿por qué no lo haces?). A veces nos planteas alguna pregunta en mensaje privado, pero sobre todo, nos felicitas o comentas la experiencia estética que te provoca una obra que hemos publicado. Eres contradictoria, porque te gustan la etnología y la vida tradicional en Aragón, pero también el exotismo del arte asiático: Te fascina Goya, pero también los pintores injustamente olvidados por la Fama. Te interesan los últimos hallazgos arqueológicos y sus publicaciones, pero también los talleres y las actividades menos académicas. Te interesa, en definitiva, la Historia, pero también el futuro. Nos gustas.