Cuarta edición del Mercado del 13

La cuarta edición del Mercado del 13 abrirá sus puertas en el Museo de Zaragoza el próximo viernes 14 de octubre a partir de las 11h. y se desarrollará a lo largo de todo el fin de semana.

Cartel de la IV Edición del Mercado del 13 en el Museo de Zaragoza

Desde el viernes y hasta el domingo, el Mercado del 13 ofrecerá a todos aquellos que se acerquen un mercado con venta de productos de diseño, moda y gastronomía, todos ellos de consumo cercano y responsable.

Además, se podrá disfrutar de una muestra de fotografías “Give me five senses, quiero cinco sentidos” con las que  Ana Cruz (Premio Lux de fotografía 2010 -en la categoría de retrato infantil- y 2013 -en la categoría de fotografía documental infantil) nos da la oportunidad de acercarnos un poquito al Síndrome de Treacher Collins, una enfermedad rara congénita discapacitante e incurable que afecta a 2 de cada 100.000 nacimientos.

Exposición de fotografía: “Give me five senses, quiero cinco sentidos”

Y, por si fuera poco, podréis disfrutar de un servicio de cafetería con el Bar del 13.

El Mercado del 13 arranca mañana viernes con una rueda de prensa en la que su impulsora,  Eva del Ruste, explicará en primera persona los detalles de esta iniciativa ciudadana aragonesa donde la colaboración, el arte y el consumo responsable se unen para dar visibilidad a aquellas personas con enfermedades raras. En este acto intervendrán Isidro Aguilera -conservador del Museo de Zaragoza-,  Gema Gómez -fundadora del movimiento Slow Fashion Next-, Cristina Fuster -presidenta de Federación ASEM y ASEM Aragón-, Marisa Gil -presidenta de la Asociación Treacher Collins- y Alberto Pardos -facilitador de organizaciones y miembro de la Asociación de la Economía del Bien Común.

Terminada la rueda de prensa, a las 11.30h tendrá lugar la Mesa Hexagonal“¿Dónde está la vuelta de tuerca?”, espacio abierto de reflexión e intercambio de experiencias personales, en la que un grupo de personas debatirá sobre el momento de innovación y cambio que se está viviendo en los proyectos vinculados con las enfermedades raras. Además de los asistentes a la rueda de prensa, participarán en la mesa José Antonio Giménez -Secretario General Técnico del Departamento de Ciudadanía del Gobierno de Aragón-, Mariola García Uceda -Directora del Postgrado Dirygess de UNIZAR-. Lara Fernández Bajo -elegida Miss Belleza con Propósito, Deporte y Simpatía en el certamen de Miss España-,  Ana Cruz  -autora de la exposición de fotos “Give me five senses, quiero cinco sentidos”- y Carlos Vicente -fundador de la aplicación aragonesa Cerqana.

Programa del IV Mercado del 13

A lo largo de la primera jornada, además, tendrán lugar: la actuación musical de la cantante aragonesa Ana Marcén, talleres abiertos y totalmente gratuitos, como el de origami impartido por Jorge Pardo de la Escuela Museo de Origami de Zaragoza o los talleres creativos impartidos por YMCA y la Asociación ASAFA. También se contará con  las actuaciones del polifacético Martín Giménez Laborda y de ZaraSwing, academia de baile zaragozana de Lindy Hop, baile más característico de la música Swing.

Durante la segunda jornada, el sábado 15, podremos disfrutar de más talleres, por supuesto también abiertos a todos aquellos que queráis participar y totalmente gratuitos, como el impartido por la Asociación Enbat de reciclaje textil, por Pepa Educación y Arte sobre artistas aragoneses, o el atrapa sueños en inglés llevado a cabo por Fun Fam. De 19 a 21h. podréis disfrutar, además, de música en directo gracias al taller-concierto “¿Y si lo vivimos juntos?” impartido por el Coro Arcadia de la Fundación Agustín Serrate.

El domingo 16, última jornada del Mercado del 13, estará amenizado con el taller impartido por Ana Aranda “En forma con tu bebé”, así como los talleres creativos de Mulberry Paint con Paloma Sainz Vara de Rey de la Fundación Rey Ardid. Y, para ir cerrando esta cuarta edición del mercado, contaremos con la intervención artística del polifacético Sergio Muro, así como la performance “Tejer Redes” de Remedios Clerigues.

El Mercado del 13, un año más, os ofrece puestos de moda, diseño y gastronomía, exposiciones, arte, talleres, actuaciones y música en directo, pero, sobre todo, os ofrece la oportunidad de colaborar en un proyecto único que busca dar visibilidad a todas aquellas personas cuya problemática, las enfermedades raras, les hace invisibles.

MdZ.