Curiosidades de la colección del Museo de Zaragoza: un denario incuso de Bolskan

El Museo de Zaragoza pose una amplia, variada y rica colección de objetos de casi todas las clases y materiales, siempre relacionados con la historia de Aragón. Destaca la sección de numismática y medallística, de la que hoy entresacamos una moneda que presenta una alteración ocurrida en la fabricación, se trata de una moneda incusa.

Cuando hablamos de incusión nos referimos a un error durante el proceso de acuñación en el que una moneda quedaba pegada en el cuño. De esta forma, al golpear el siguiente ejemplar, el anverso de la primera moneda queda grabado en el reverso de la siguiente, por lo tanto, aparece una pieza que presenta dos anversos.

El resultado de este proceso es doble: por un lado, la presencia de un negativo (relieve en hueco) en una de las caras de la impresión, generalmente en el reverso; por otro lado, la primera moneda acababa teniendo menos cantidad de metal que el asignado, exceso que iba a parar a la siguiente pieza acuñada, que acababa teniendo una mayor cuantía de metal.

Pese a que los errores en la acuñación de las monedas no eran para nada habituales, lo cierto es que este fallo es de los más comunes dentro de la rareza de los mismos.

La pieza del Museo de Zaragoza es, en concreto, un ejemplar de denario labrado en plata con el rótulo Bolskan (ciudad indígena que geográficamente se corresponde con la actual Huesca). En ella aparecen representadas dos cabezas barbadas con dos signos en escritura paleohispánica colocados detrás de la nuca, es decir dos anversos, pues falta la representación de típico jinete lancero que tendría que ser el reverso normal.