Curso sobre indumentaria tradicional «EL INTERIOR Y LA SILUETA»

A lo largo de esta semana se han celebrado en nuestro museo dos ediciones de un nuevo curso sobre indumentaria tradicional. El tema elegido para la propuesta de este otoño ha sido «El interior y la silueta».

El interior y la silueta (Fot. J. Garrido)

Gracias al saber experto de María Jesús Ruiz, miembro de la A.U.F.A. Somerondón, han ido desfilando: enaguas, sayas bajeras, refajos, rulos o «coixinets», corsés y otros elementos de sostén dentro de las prendas interiores femeninas; mientras que camisas, zaragüelles, calzoncillos y fajas han ilustrado la silueta masculina.

La textura es importante (Fot. J. Garrido)

Por tercer año consecutivo, las vísperas del Pilar demuestran ser una época bien adecuada para lanzar esta oferta de cursos monográficos que han ido desgranando sucesivamente temas como el peinado, los mantones y pañuelos o las prendas interiores, presentadas este año.

La proximidad de las fiestas patronales de la ciudad de Zaragoza incentiva, aún más si cabe, el gran interés que suscita todo lo relacionado con la forma de vestirse en el pasado no tan lejano de nuestra tierra.

Y la hechura más (Fot. J. Garrido)

Y otra vez más hemos comprobado que se ocupan todas las plazas y se generan largas listas de espera en un tiempo record, tras su publicidad en las redes sociales y los correos electrónicos enviados por el Gobierno de Aragón y el propio museo. No hemos podido atender a todos los inscritos, como nos hubiera gustado,  pues tampoco es posible masificar los cursos de cara a una correcta atención de las personas participantes.

Hay que cuidar los detalles (Fot. J. Garrido)

Habrá una nueva oportunidad en febrero de 2016, cuando se lance la quinta edición del curso general que bajo el título «Indumentaria tradicional. Origen, evolución y pervivencia a través de las colecciones del Museo de Zaragoza» se ha venido celebrando, con gran éxito de público y de valoración, en las primeras semanas de cada año.

Queremos aprovechar esta sección de novedades del museo para aconsejar a las personas interesadas en participar en estos cursos que estén atentas a nuestra página web, pues a través de ella comenzaremos a dar publicidad con cierta antelación, señalando las fechas en que se abrirá la inscripción a los mismos.

Para que el resultado final sea perfecto (Fot. J. Garrido)