De celebración en el Museo de Huesca

Esta semana viajamos a la localidad vecina para vivir junto a los compañeros del Museo de Huesca uno de sus cumpleaños más especiales. El lunes pasado, fecha en que se cumplían 147 años de su fundación, el museo presentaba su nueva guía y tres obras de Valentín Carderera recientemente adquiridas por el Ministerio de Cultura.

La nueva guía es una publicación que contiene información fundamental de la institución. En ella se profundiza en la fundación del museo y la formación de colecciones, analizando su evolución, y el paso por sus sedes, a través de los avatares de la historia. También ofrece un itinerario que acompaña al visitante en el recorrido por cada periodo histórico que se representa en el museo y sus obras destacadas.

Presentación Guía del Museo de Huesca y obras de V. Carederera. Foto: Museo de Huesca.

Hojeando la nueva guía del museo, podemos destacar la presencia de imágenes inéditas, y otras que han pasado desapercibidas durante años, que son fruto del estudio profundo y cuidadoso de los técnicos del museo. Destaca el último apartado titulado Dentro del museo donde se tratan aspectos diversos y fundamentales de la vida puertas adentro del centro. En definitiva, es una publicación muy completa, actualizada, didáctica y muy cómoda de manejar hecha con un mimo que se palpa en cada detalle.

Tras la presentación de la guía, pudimos contemplar las tres acuarelas adquiridas por el Ministerio ejerciendo el derecho de tanteo en subasta, en nombre del Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Esta adquisición contribuye a incrementar los fondos que el museo tiene de Carderera y convertirlo en centro de referencia de su obra, además contribuyen a paliar la falta de retratos femeninos que había en este conjunto. Las tres acuarelas forman parte de un álbum que pone de manifiesto su faceta de copista de retratos y representan tres mujeres ricamente vestidas a la moda de los siglos XVII y XVIII. De todas ellas, destaca el retrato de la dama de la Casa Pérez por su vinculación con la ciudad de Huesca. De esta casa solariega, identificada por Ricardo del Arco, y de la Huesca del siglo XIX queda testimonio ahora en el museo gracias a esta bonita acuarela.

La jornada terminó con un paseo por las salas del museo, donde pudimos contemplar los cambios museográficos de estos últimos años y las incorporaciones de obra más recientes. Como siempre, fue un placer volver a circular por este museo tan querido por nosotros y acompañar a los compañeros en una cita tan destacada.