Desde el despacho de fotografía

Continúa una serie de entradas en nuestra página web tituladas “Desde el despacho”. En esta serie, nos hemos propuesto acercar la vida puertas adentro de nuestra institución a todos vosotros. A lo largo de varias semanas, daremos voz a nuestros despachos y será el personal del museo quien os cuente, de primera mano, su trabajo, ilusiones, algunas anécdotas y mucho más. Esperamos que os guste esta serie de novedades y descubra algunos aspectos de los museos que despierten vuestro interés.

Hoy nos cuenta su historia en el Museo de Zaragoza José Garrido Lapeña, fotógrafo del museo desde hace 33 años, al que hemos entrevistado para la ocasión.

José Garrido en su estudio del museo. Foto: José Garrido. Museo de Zaragoza.

¿En qué consiste tu trabajo?

La fotografía científica que se hace en el museo, que consiste en aplicar las técnicas necesarias para hacer las fotos que necesita el museo entre las que se encuentran procesos de restauración, documentación y gestión de colecciones, así como fotografía de eventos y actividades realizadas en la institución. Además de todo esto, gestiono el archivo fotográfico vivo del museo, es decir, el archivo digital que comienza en 2001, año en el que empezamos a hacer fotos con la primera cámara digital del museo. Todas las fotografías anteriores a esta fecha son fondo documental.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Lo que más me gusta es hacer fotos. También disfruto iluminando y preparando el espacio para la fotografía.

Otra cosa que me gusta de mi trabajo es que es muy variado. Como técnico del Departamento de Educación, Cultura y Deporte estoy al servicio del departamento y, en ocasiones, me hacen encargos como fotografiar los desfiles de la Aragón Fashion Week 2019 o las obras para el catálogo de la exposición “Fernando II de Aragón, el rey que imaginó España y la abrió a Europa”. Con este tipo de encargos, que se salen de la cotidianeidad, disfruto mucho.

También realizo visitas guiadas al museo para grupos de profesionales y aficionados a la fotografía. Estas visitas las enfoco desde el punto de vista del fotógrafo y varían dependiendo del grupo y sus intereses. Por último, he sido tutor de alumnos en prácticas que han permanecido varios meses en el museo. Dependiendo del momento, esta circunstancia se ha dado en mayor o menor medida y ahora está previsto que venga un alumno que recibiremos el próximo otoño.

¿Tienes algún mensaje para nuestros visitantes y seguidores en redes? ¿Te gustaría hacerles alguna recomendación?

Mi mensaje es únicamente para fotógrafos ya que, cuando tengo oportunidad, doy clases en varios centros. Siempre digo a mis alumnos que la pintura tiene la mejor iluminación y que aprendan de ella a iluminar. También les digo que, cuando tengan que fotografiar series de piezas iguales, miren cada una de forma única. Cada objeto es especial y si le prestas un poco de atención descubres diferencias y el trabajo deja de ser rutinario.

José responde a un perfil profesional muy necesario en los museos. Sin embargo, somos el único museo del Gobierno de Aragón que cuenta con fotógrafo en plantilla. Para nosotros es un privilegio contar con él, ya que su labor forma parte de muchos procesos fundamentales que atraviesan todos los departamentos: Conservación e Investigación, Educación y Difusión e incluso mantenimiento. Podéis ampliar la información sobre su trabajo en este enlace a nuestro canal de YouTube.

Foto: José Garrido. Museo de Zaragoza.