Desde el mostrador de recepción

Continúa una serie de entradas en nuestra página web tituladas “Desde el despacho”, en las que acercamos la vida puertas adentro de nuestra institución a todos vosotros. En esta ocasión, damos voz al espacio que recibe a nuestros visitantes y entrevistamos a una de las compañeras de recepción.

Hoy nos cuenta su historia en el Museo de Zaragoza Isabel Acedo, con el bagaje de 12 años recibiendo visitantes a las puertas del museo.

¿En qué consiste tu trabajo?

Nuestro trabajo se desarrolla fundamentalmente cuando el museo está abierto al público. Somos 14 compañeros de servicios auxiliares y vamos rotando para cubrir todos los puestos en los que somos necesarios.

Recibimos a los visitantes, los atendemos en recepción y les ofrecemos información sobre el museo. También vigilamos las salas en el horario de apertura y movemos mobiliario, cajas y otros enseres. Somos la centralita telefónica del museo y también recogemos el correo y llevamos la tienda.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Hablar con los visitantes. Hablo mucho con la gente y me gusta el contacto. Siempre anotamos de dónde viene cada persona y hay quien nos cuenta muchas cosas de su lugar de origen. La gente viene contenta, los extranjeros nos dicen que les gusta mucho España y su calidad de vida. Las personas de fuera de Zaragoza también se sorprenden al conocerla y nos comentan lo mucho que han disfrutado. Nos hablan de los museos de sus ciudades, de la suerte que tenemos con este museo gratuito y nos preguntan información de todo tipo.

También disfruto mucho con las visitas guiadas. Me gusta escuchar a los guías y las historias que cuentan, se aprende mucho con ellos.

¿Tienes algún mensaje para nuestros visitantes y seguidores en redes? ¿Te gustaría hacer alguna recomendación?

Sí. Muchos turistas pasan muy pocas horas en Zaragoza y se centran en la Plaza del Pilar. Me gustaría decir que, aunque este museo está fuera de ese circuito, se encuentra muy céntrico y es un gran desconocido para mucha gente. Quien se marcha de Zaragoza sin visitarnos ¡no sabe lo que se pierde!

Isabel en la gran escalera del museo junto a Mar, compañera también de recepción. Foto: José Garrido. Museo de Zaragoza.

Isabel forma parte del equipo de personas que pone cara a este museo. Son los primeros trabajadores a quienes se dirigen nuestros visitantes y solucionan muchas de sus dudas. Ella dice que su recorrido profesional la ha traído al museo y este es su sitio. Isabel no es de Zaragoza y ha vivido en varias ciudades, pero a quienes trabajamos en la casa no nos sorprende que esté aquí. Le gusta el contacto con la gente y en el mostrador de recepción se mueve como en casa, allí se habla de todo y se cuecen historias que darían de sí para muchas entradas de la web.