Día Internacional de los Museos 2021

El Museo de Zaragoza se une, un año más, a la celebración de esta jornada festiva. Después de un paréntesis en la actividad física y presencial, causado por la pandemia y las obras del patio, retomamos este evento con ilusión y un amplio programa para todos los públicos.

Cartel DIM 2021

La celebración dará comienzo con un concierto en el patio del museo este sábado 15 de mayo, a las 20:00 horas. La entrada será libre hasta completar aforo. El grupo La La Love You, uno de los grandes fenómenos musicales de 2020, llenará nuestro espacio con su ritmo alegre, fresco y optimista. Se trata de un gran comienzo para nuestra celebración anual más importante, con el que intentaremos contagiar la ilusión a todos nuestros visitantes.

El martes 18 de mayo, DIM, estará protagonizado por dos eventos digitales. A primera hora de la mañana, lanzaremos nuestro perfil en Instagram y el director del museo, Isidro Aguilera, dará la bienvenida a todos nuestros seguidores en un directo. A lo largo de la jornada, se hará pública la exposición virtual Goya retratista en el Museo de Zaragoza en la plataforma Google Arts and Culture, dentro del programa del 275 aniversario del nacimiento de Goya.

El miércoles 26 de mayo se presentará la exposición temporal Pradilla y la pintura: contexto de una obsesión. Con ella se quiere rendir homenaje al pintor Francisco Pradilla con motivo del centenario de su fallecimiento. La muestra ofrece un recorrido por los hitos biográficos y pictóricos del artista y se estructura en tres apartados: el primero está centrado en la producción artística del autor, siendo una muestra representativa de todas sus etapas, géneros y técnicas; la segunda se aproxima a la obra de maestros, compañeros, discípulos y amigos de Pradilla para descubrir cómo era el ambiente artístico de la época y conocer en mayor profundidad la trayectoria vital de nuestro protagonista a través de las personas con las que se relacionó; la tercera, y última, se centra en la obsesión del pintor por la reina Juana I de Castilla a lo largo de toda su carrera y trata de aproximarnos a la figura de esta monarca.

Doña Juana la loca recluida en Tordesillas, Francisco Pradilla, 1907. Foto: José Garrido. Museo de Zaragoza.

El jueves 27 de mayo se presentará el número 21 del Boletín del Museo de Zaragoza, nuestra publicación más emblemática. Será a las 19:00 horas en nuestro salón de actos con entrada libre hasta completar aforo.

El Museo de Zaragoza tendrá el honor de presentar el depósito de estampas de Francisco de Goya por Fundación CAI en el museo. Un gran acontecimiento que cobra más protagonismo, si cabe, por darse en este 275 aniversario.

Todas estas acciones enlazan directamente con el lema de este año “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”. Por un lado, recuperamos la esencia del museo como institución dedicada a la difusión de la cultura a través de sus exposiciones, por otro lado, reimaginamos la exhibición de los objetos y les damos un nuevo formato, el digital, donde el acceso a la cultura se hace libre y cercano. La tecnología nos permite disfrutar del arte con una definición increíble, también nos facilita el acceso desde cualquier espacio. En esta ocasión, no se trata de elegir entre el formato presencial o el digital, sino en lograr la convivencia de ambos. El museo y su personal interactúan con el visitante y/o usuario convirtiendo esta institución en algo vivo y tangible. Nuestras exposiciones se apoyan en la tecnología para cobrar una nueva dimensión.

En este Día Internacional de los Museos os acogemos con nuestra puerta más abierta que nunca. El Museo de Zaragoza os espera, en todas sus sedes físicas y digitales. ¡Bienvenidos!