Día Internacional de los museos 2023

Un año más, nos unimos a la celebración del DIM, convocada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) que tendrá lugar el 18 de mayo. Este año, bajo el lema «Museos, sostenibilidad y bienestar’». Los museos del Gobierno de Aragón: IAACC Pablo Serrano, Museo de Huesca, Museo Pedagógico de Aragón y Museo de Zaragoza hemos programado una serie de actividades donde las exposiciones y las visitas guiadas son el punto fuerte.

El Museo de Zaragoza ampliará su oferta expositiva con “Letras perdidas, voces olvidadas. La lengua árabe en el Museo de Zaragoza” con apertura al público y explicación de la misma el 18 de mayo a las 11:00 horas. Esta muestra es el resultado de la apuesta por una sociedad integradora donde nuestro pasado está caracterizado por la aportación de la cultura árabe. Con ese motivo, el Museo de Zaragoza exhibirá una serie de piezas que contienen diversos mensajes escritos en lengua o alfabeto arábigo: epitafios, textos religiosos, numismática, cerámica…etc. La propia lengua y su caligrafía como elemento ornamental son los principales argumentos en los que se basa esta exposición. El aliciente principal es la variedad de soportes y mensajes, entre los que hay piezas nunca vistas hasta ahora.

Lápida funeraria con inscripción en caracteres árabes, 498 de la Hégira (1105 AD). Alabastro esculpido, Rueda de Jalón (Zaragoza). Foto: J.Garrido. Museo de Zaragoza.

“Cuerpos de danza en el museo” es la actividad mediada por Colectivo Noray y compañía de danza inclusiva con dos pases el mismo 18 de mayo: 18:00 h y 19:00 h. Será un recorrido con el cuerpo y la accesibilidad en el centro, donde las sesiones de danza-improvisación se configuran como dos piezas cortas que vertebran y organizan el recorrido por las salas de arqueología y bellas artes de nuestra sede de plaza de los Sitios.

Las actividades del Museo de Zaragoza seguirán con ‘Mediación non stop’, visitas guiadas en formato maratón, a las exposiciones “Mujeres santas en el Museo de Zaragoza” (11:30 h, 13:00 h y 17:00 h), “Somos el sol. Mujeres artistas en las colecciones de Asia Oriental” (12:00 h y 17:00 h) y “Letras perdidas, voces olvidadas. La lengua árabe en el Museo de Zaragoza” (13:00 h y 17:00 h) a cargo del equipo técnico del museo.

Mujeres santas en el Museo de Zaragoza. Foto: J.Garrido. Museo de Zaragoza

Todas las actividades propuestas para el 18 de mayo tendrán entrada libre hasta completar aforo (25 personas en el caso de las visitas).

Prepara tu agenda para el Día Internacional de los museos ¡te esperamos!

Imagen oficial DIM 2023