Dionisio Lasuén y el Museo de Zaragoza

El pasado 20 de octubre se inauguró en el edificio municipal del “Seminario de Zaragoza” la exposición titulada “Dionisio Lasuén, Arte e Industria” coincidiendo con el centenario del fallecimiento de tan notable escultor. La muestra ha sido comisariada por el Dr. Alberto Castán de la Universidad de Zaragoza y coordinada por la Dra. Blanca Blasco de la Unidad Cultural del Cementerio de la ciudad. Puede visitarse hasta el 20 de diciembre.

Alegoría del Comercio (Fot. J. Garrido)

En la exposición se ofrece un recorrido panorámico por la vida artística de Dionisio Lasuén (La Muela 1853-Zaragoza 1916), en el que se tratan todas sus facetas como escultor, diseñador de elementos arquitectónicos e industriales, decorador y docente. Lasuén, con numerosa obra conservada, tiene entre sus principales méritos ser el introductor de le estética modernista en Zaragoza.

Traemos esta noticia a la página del Museo de Zaragoza porque Lasuén, colaborador habitual de Ricardo Magdalena, talló en 1907 dos de las esculturas monumentales que decoran la fachada principal de nuestra sede de la plaza de Los Sitios. En concreto, las dos figuras sedentes que se sitúan bajo sendos templetes y que representan al Comercio y a la Arqueología. Ambas son buen ejemplo de su faceta como escultor clasicista de la que también fue un excelente representante.

Alegoría de la Arqueología (Fot. J. Garrido)

Precisamente en esta exposición se muestra por primera vez una elocuente y significativa fotografía, muy importante para la historia de nuestro museo, pues en ella se ve a Dionisio Lasuén posando satisfecho junto al modelo en arcilla a escala real de la obra “Alegoría de la Arqueología», sobre el que basó la versión definitiva en piedra que adorna la cara más monumental del Museo de Zaragoza.

Lasuen en su estudio con "Arqueología"

Para nosotros constituye una sensible pieza más para la reconstrucción de nuestra identidad histórica, una pieza que hoy se puede admirar gracias al celo con que los descendientes del artista han conservado su legado documental y a la iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza.