El 30 de marzo es el aniversario del nacimiento de Goya

Tal día como pasado mañana del año 1746, hace 268 años, nació una de las figuras aragonesas más universales, Francisco de Goya Lucientes y el Museo de Zaragoza no puede dejar de recordarlo.

El alumbramiento se produjo en la localidad zaragozana de Fuendetodos, en la casa de su abuelo Miguel Lucientes, cuyo domicilio estaba en la calle de la Alfóndiga (hoy calle Goya, nº15). Al día siguiente fue bautizado en la iglesia parroquial de La Asunción.

Anotación del bautismo de Francisco Goya

El nacimiento de Goya en Fuendetodos fue circunstancial pues sus padres, José Goya y Gracia Lucientes, no habitaban en el pueblo, allí habían llegado debido a las obras de reforma de su casa en la Morería Cerrada de Zaragoza (hoy es la plaza de Salamero), dirección donde vivieron desde marzo de 1747 hasta 1757. Muchos biógrafos de Goya han fabulado sobre sus primeros años que por falta de datos fehacientes dejan importantes lagunas. Lo que sí que podemos afirmar es que, salvo los viajes de Goya a Madrid e Italia, esta etapa vital la pasó en Zaragoza viviendo en varios domicilios e iniciándose desde los trece años en la práctica y estudio de la pintura, en la academia de José Luzán (1705-1785) uno de los principales pintores de la ciudad.

La casa natal de Goya fue identificada por Ignacio Zuloaga en 1913 y comprada por él en 1916 a una descendiente de la familia materna, Benita Aznar Lucientes. Fue convertida en casa-museo en 1917 con objetos de filiación goyesca. En 1928, el SIPA (Sindicato de Iniciativas y Propaganda de Aragón) constituyó una Junta para la celebración del Centenario de la muerte del artista y entre sus objetivos se encontraba el cuidado y conservación  de la casa. El edificio fue destruido parcialmente en la Guerra Civil y se reconstruyó en 1946. El Ministerio de Cultura lo volvió a reformar en 1985.

Alcoba de la casa-museo de Goya en Fuendetodos (Fot. Mora-Insa)

En el rico archivo del Museo de Zaragoza se conservan tres positivos fotográficos (gelatino-bromuro de plata) directamente relacionados con el nacimiento de Francisco de Goya. Dos de ellos son conocidos por pertenecer al inestimable “Archivo Mora Insa”. En la primera foto se recoge el detalle del apunte del bautismo del pintor en el correspondiente libro parroquial que fue destruido. En la segunda se plasma una vista de la alcoba donde supuestamente nació Francisco José Goya y Lucientes en la recreación que se hizo de la casa-museo antes de su saqueo en la guerra.

La tercera imagen es muy interesante, pues recoge el momento de la inauguración, en 1913, de la placa conmemorativa que hay en la casa natal y que se colocó para recordar el 85 aniversario de la muerte del pintor. En este positivo se observa un nutrido grupo de habitantes de Fuendetodos que han acudido al solemne acto y en la fachada se ve la tela ya descorrida que ocultaba la placa hasta aquel momento. En el ángulo superior izquierdo de la foto se ha pegado el recorte de otra fotografía con el detalle de la lápida. Un aspecto documental importante es que en medio de la imagen, entre la muchedumbre, asoma la cabeza de Ignacio Zuloaga con sus característicos bigotes y tocado con el habitual sombrero oscuro de ala ancha.

Descubrimiento de la lápida en la casa natal de Goya

Un buen pretexto para acercarnos hasta Fuendetodos a visitar la casa natal de Goya en el día de su aniversario. Y una vez ambientados venir al Museo de Zaragoza para ver obras de José Luzán y del Goya juvenil, como es la pintura dedicada a san Luis Gonzaga.